14/11/2025
CABEZA DE NABO COMO ANTÍTESIS DEL MOVIMIENTO INCEL
Recuerdan a este personaje secundario del castillo vagabundo? Antes de seguir leyendo, cuéntame ¿Qué te hizo pensar y sentir su papel en la historia?
Aunque su aparición fue casi desde el principio acompañando a Sofi en toda su aventura, sabemos que su importancia se dió en la parte final de la película. Y no es para menos, la historia principal se centra en el desarrollo del vínculo entre Sofi y Houl. Y es justo esa su importancia, que no es el personaje principal.
En esta época social en la que vivimos se nos vende la idea de que siempre tenemos que sobresalir, incluso más que los demás, una imposibilidad si lo piensan bien. Con las redes sociales se consumen ideas de perfección, de ganar, ganar y siempre ganar y lo peor es cuando se lleva ese pensamiento al terreno de lo amoroso, el único lugar donde para ganar hay que perder. Freud ya lo dijo "El que ama se hace humilde. Aquellos que aman renuncian a una parte de su narcisismo" y no, no es falta de amor propio, ni ser "migajero" no caigan en esa simpleza. Y es que, quién sabe disfrutar de la vida no es quien gana más, sino quien sabe perder, quien sabe despedirse, quien sabe reconocer el lugar de los otros sin necesidad de opacarlos ni opacarse a sí mismo. Quien sabe que en la vida del otro no es más que un personaje secundario.
No siempre obtendrás todo lo que quieres, tendrás que renunciar al goce que el yo ofrece para ser sujeto de deseo. El castillo vagabundo nos ofrece una mirada diferente a lo que son los estereotipos de belleza. No toda la belleza está en la superficie, (no todo es lotería genética, el mismo cabeza de nabo, pese a ser un príncipe apuesto tuvo que renunciar a la posibilidad de estar con Sofi) ni todos tienen que reconocer ni aplaudir lo que llevamos dentro. Pero además, está película nos da una gran lección sobre el duelo, la pérdida y la construcción de vínculos.
Tener "éxito" amoroso no tiene nada que ver con cómo te debes ver físicamente. Las interacciones afectuosas se construyen con paciencia y con respeto, dando el lugar a la otra persona, sin quitarle la libertad de decidir quedarse o irse, elegirte o no hacerlo. Y duele, claro que duele ser rechazado, pero eso no es el fin de la vida, incluso puede ser el principio de ella, si te das la oportunidad. Cabeza de nabo tuvo que dejar ir y despedirse de una ilusión para buscar su propia historia. Tuvo que aceptar que es un personaje secundario y que a pesar de ser un príncipe no puede tenerlo todo. Y es que es algo por lo que todos debemos pasar, por esa frustración de perder y perder y perder, no es algo exclusivo de una supuesta carrera genética. Perder es una experiencia universal y solo aquellos que saben llevar sus pérdidas, son los bienaventurados que pueden disfrutar del amor porque son los que saben renunciar a una parte de su narcisismo.