Alcohólicos Anónimos Ampliación

Alcohólicos Anónimos Ampliación Nuestro grupo sesiona las 24 hrs del día, todos los días del año. El único requisito para pertenecer a nuestro grupo es el mínimo deseo de dejar de beber..

25/05/2024

25 de Mayo

GRATITUD PROGRESIVA

La gratitud debe ir adelante y no hacia atrás.

COMO LO VE BILL, p. 29

Estoy muy agradecido porque mi poder superior me ha dado una segunda oportunidad de vivir una vida digna.
Por medio de Alcohólicos Anónimos se me ha devuelto la cordura.
Las promesas se están cumpliendo en mi vida.
Estoy agradecido por ser libre de la esclavitud del alcohol.
Estoy agradecido por la tranquilidad de espíritu y por la oportunidad de desarrollarme, pero mi gratitud debe ir adelante y no hacia atrás.
No puedo mantenerme sobrio con las reuniones de ayer o con las pasadas visitas de paso doce; tengo que poner mi gratitud en acción hoy.
Nuestro cofundador dijo que la mejor manera de demostrar nuestra gratitud es llevar el mensaje a otros.
Sin acción, mi gratitud es solamente una emoción agradable.
Tengo que ponerla en acción trabajando el paso doce, llevando el mensaje y practicando los principios en todos mis asuntos.

Estoy agradecido por la oportunidad de llevar el mensaje hoy.

28/02/2024

28 de Febrero

¿CÓMO? ¿NO HAY PRESIDENTE?

Cuando se les dice que nuestra sociedad no tiene un presidente con autoridad para gobernarla, ni un tesorero que pueda exigir el pago de cuotas… nuestros amigos se quedan asombrados y exclaman, “Esto no puede ser…”

DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 128

Cuando por fin llegué a A.A. no podía creer que no había tesorero que pudiera “exigir el pago de cuotas”.

No me podía imaginar una comunidad que no exigiera contribuciones económicas a cambio de servicios.

Fue la primera, y hasta la fecha la única, experiencia que tuve de recibir “algo por nada”.

Ya que no me sentía abusado o engañado por los A.A., me era posible abordar el programa sin prejuicios y con mente abierta.

No querían nada de mí.

¿Qué tenía que perder?

Doy gracias a Dios por la sabiduría de los cofundadores que conocían tan bien el desdén que tiene el alcohólico a ser manipulado.

26/01/2024

26 de Enero

RIGUROSA HONESTIDAD

¿Quién quiere ser rigurosamente honrado y tolerante?

¿Quién quiere confesar sus faltas a otra persona y reparar los daños causados?

¿A quién le interesa saber de un Poder Superior, sin mencionar la meditación y la oración?

¿Quién quiere sacrificar tiempo y energía intentando llevar el mensaje de A.A. al que todavía sufre?

No, al alcohólico típico, extremadamente egocéntrico, no le interesa esta perspectiva, a menos que tenga que hacer estas cosas para conservar su propia vida.

DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 22

Yo soy alcohólico.

Si bebo me moriré.

¡Santo Cielo, qué poder, qué energía y qué emoción genera en mí esta simple declaración!

Pero realmente, es todo lo que yo necesito saber hoy.

¿Estoy deseoso de permanecer vivo hoy?

¿Estoy dispuesto a mantenerme sobrio hoy?

¿Estoy dispuesto a pedir ayuda y estoy dispuesto a dar ayuda a otro alcohólico que esté sufriendo hoy?

¿Me doy cuenta de la naturaleza mortal de mi situación?

¿Qué debo hacer hoy, para permanecer sobrio?

25/01/2024

25 de Enero

UNOS A OTROS, LO QUE NECESITAMOS

… A.A. dice a todo verdadero bebedor:

“Tú eres miembro de A.A., si tú lo dices… nadie puede prohibirte la entrada.”

DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 135

Durante muchos años, cuando reflexionaba sobre la tercera tradición (“El único requisito para ser miembro de A.A. es querer dejar de beber”), me parecía ser de valor solamente para los principiantes.

Les servía como garantía de que nadie les podría excluir de A.A.

Hoy me siento profundamente agradecido por el desarrollo espiritual que esta tradición me ha traído.

No voy buscando a la gente claramente diferente a mí.

La tercera tradición, que hace resaltar la única forma en que la otra gente y yo nos parecemos, me ha hecho posible conocer y ayudar a todo tipo de alcohólico, quienes igualmente me han ayudado a mí.

Carlota, una atea, me enseñó un más alto criterio del honor y de la ética; Carlos, que es de otra raza, me enseñó la paciencia; Patricio, un homosexual, me conducía por su ejemplo a la verdadera compasión; la joven María dice que el verme en las reuniones, con treinta años de sobriedad, le hace seguir volviendo.

La tercera tradición aseguraba que se satisfaría lo que necesitábamos, los unos a los otros.

04/01/2024

4 de Enero

EMPIEZA DONDE ESTÁS

Creemos que el abstenernos de beber no es más que el principio.

Una demostración más importante de nuestros principios nos espera en nuestros respectivos hogares, ocupaciones y asuntos.

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 19

Generalmente me resulta fácil ser agradable con la gente en el ambiente de A.A.

Mientras trabajo por mantenerme sobrio, estoy celebrando con mis compañeros de A.A. nuestra liberación común del in****no de la bebida.

Frecuentemente no es tan difícil difundir buenas noticias entre mis viejos y nuevos amigos en el programa.

Sin embargo, en el hogar o en el trabajo, eso puede ser otro cantar.

En las situaciones que se me presentan en esas dos áreas de mi vida, las pequeñas desilusiones de la vida diaria son más evidentes y puede ser muy difícil sonreír o llegar con una palabra bondadosa o un oído atento.

Fuera de las salas de A.A. es donde me enfrento con la prueba real de la eficacia de mi paseo por los doce pasos de A.A.

15/12/2023

15 de Diciembre

HACER CUALQUIER COSA PARA AYUDAR

Ofrécele (al alcohólico) tu amistad y compañerismo.

Dile que, si quiere ponerse bien, tú harás cualquier cosa por ayudarlo.

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 95

Yo recuerdo la atracción que sentía hacia los dos hombres de A.A. que hicieron el paso doce conmigo.

Me dijeron que yo podía obtener lo que ellos tenían, sin condiciones, y que lo único que yo tenía que hacer era tomar la decisión de unirme a ellos en el sendero de la recuperación.

Cuando yo trato de convencer a un recién llegado para que haga las cosas a mi manera, olvido lo beneficioso que era para mí la generosa amplitud de mente de esos hombres.

07/12/2023

7 de Diciembre

VERDADERA AMBICIÓN

La verdadera ambición es el profundo deseo de vivir útilmente y de andar humildemente bajo la gracia de Dios.

DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 122

Durante mis años de bebedor, mi única preocupación era la de que todos mis prójimos tuvieran un alto concepto de mí.

Mi ambición en todo lo que hacía era tener el poder de estar en la cima.

Mi ser interior me decía otra cosa, pero yo no podía aceptarlo.

Ni siquiera me permitía darme cuenta de que continuamente usaba una máscara.

Finalmente, cuando la máscara se cayó y yo grité al único Dios que podía concebir, la comunidad de A.A., mi grupo y los doce pasos de A.A. estaban allí.

Aprendí a transformar los resentimientos en aceptación, el temor en esperanza y la ira en amor.

Además, me he dado cuenta de que, amando sin indebidas esperanzas, compartiendo mi interés y mi preocupación por mis compañeros, cada día puede ser alegre y fructífero.

Yo empiezo y termino cada día dando gracias a Dios, quien tan generosamente ha vertido su gracia en mí.

05/12/2023

5 de Diciembre

UN NUEVO ESTADO DE CONCIENCIA

Se le ha concedido un don que le produce un nuevo estado de conciencia y una nueva forma de ser.

DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 105

Para muchos de nosotros en A.A., el despertar espiritual puede ser algo enigmático.

Yo tenía la tendencia a esperar un milagro, algo dramático y espectacular.

Pero lo que generalmente sucede es que una sensación de bienestar, un sentimiento de paz nos traslada a un nuevo nivel de conciencia.

Eso es lo que me sucedió a mí.

Mi locura y mi inquietud interior desaparecieron y entré en una nueva dimensión de esperanza, amor y paz.

Creo que el grado en que sigo experimentando esta nueva dimensión está en proporción directa con la sinceridad, profundidad y devoción con las que practique los doce pasos de A.A.

17/11/2023

17 de Noviembre

SUPERAR LA SOLEDAD

Casi sin excepción, los alcohólicos están torturados por la soledad. Incluso antes de que nuestra forma de beber se agravara hasta tal punto que los demás se alejaran de nosotros, casi todos nosotros sufríamos de la sensación de no encajar en ninguna parte.

COMO LO VE BILL, p. 90

Las agonías y el vacío que a menudo sentía dentro de mí, hoy son cada vez menos frecuentes en mi vida.

He aprendido a lidiar con la soledad. Solamente cuando estoy solo y tranquilo, puedo comunicarme con Dios, porque él no puede alcanzarme cuando estoy agitado.

Es bueno mantener contacto con Dios en todo momento, pero es absolutamente esencial que, cuando todo parece ir mal, yo mantenga ese contacto por medio de la oración y la meditación.

16/11/2023

16 de Noviembre

UNA SUSPENSIÓN DIARIA

Lo que en realidad tenemos es una suspensión diaria de nuestra sentencia, que depende del mantenimiento de nuestra condición espiritual.

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 85

Mantener mi buena forma espiritual es como hacer ejercicio todos los días, entrenarme para el maratón, nadar, correr.

Es mantenerse en buen estado espiritualmente, y esto requiere la oración y la meditación.

La manera más importante de mejorar mi contacto consciente con un poder superior es orar y meditar.

Yo soy tan impotente ante el alcohol como lo soy para hacer retroceder las olas del mar; ninguna fuerza humana tiene el poder para superar mi alcoholismo.

Ahora puedo respirar el aire de la alegría, de la felicidad y de la sabiduría.

Tengo la capacidad para amar y reaccionar ante los eventos a mi alrededor con los ojos de una fe en cosas que no son aparentes.

Mi suspensión diaria significa que, por difíciles o dolorosas que parezcan las cosas hoy, puedo recurrir al poder del programa para mantenerme liberado de mi enfermedad astuta, desconcertante y poderosa.

27/10/2023

27 de Octubre

COMPARTIMIENTO MUNDIAL

Lo único que importa es que sea un alcohólico que haya encontrado la clave de la sobriedad.

Esas herencias de sufrimiento y recuperación pasan fácilmente de un alcohólico a otro.

Son nuestro don de Dios, y el conferirlo a otros semejantes a nosotros es el único objetivo que hoy en día nos anima a los miembros de A.A. en todo el mundo.

DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 159-160

La fortaleza de Alcohólicos Anónimos radica en el deseo, de cada miembro y de cada grupo alrededor del mundo, de compartir con otros alcohólicos sus sufrimientos y los pasos dados para ganar y mantener la recuperación.

Manteniendo un contacto consciente con mi poder superior, me aseguro siempre de alimentar mi deseo de ayudar a otros alcohólicos, reforzando así la continuidad de esta maravillosa hermandad de Alcohólicos Anónimos.

26/10/2023

26 de Octubre

UNA AUTORIDAD FUNDAMENTAL

Para el propósito de nuestro grupo sólo existe una autoridad fundamental:

Un Dios amoroso, tal como se exprese en la conciencia de nuestro grupo.

DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 128

Cuando se me elige para asumir alguna pequeña responsabilidad para mis compañeros, le pido a Dios que me conceda la paciencia, la amplitud de mente y la disposición para escuchar a aquellos que voy a guiar.

Tengo que recordarme que soy servidor de confianza para otros, no su “gobernador”, “maestro” o “instructor”.

Dios guía mis palabras y mis acciones, y mi responsabilidad es hacer caso a sus sugerencias.

Confianza es mi consigna, yo confío en otros que guían.

En la Comunidad de A.A., yo confío a Dios la autoridad fundamental para “dirigir el espectáculo”.

Dirección

Mexico City

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Alcohólicos Anónimos Ampliación publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Alcohólicos Anónimos Ampliación:

Compartir