23/10/2025
Dentro de la historia china uno de los grandes médicos fue Sun Simiao (581-682) dinastía Tang, sus dos grandes obras muestran su gran talento médico. En los primeros capítulos de su primer obra Formulas Necesarias para la vida (千金要方 qian Jin Yao fang) dice: 凡大医治病,必当安神定志,无欲无求,先发大慈恻隐之心。
Cuando un gran médico trata una enfermedad, debe primero calmar su mente y fijar su propósito, sin deseos ni ambiciones, y despertar en su corazón una gran compasión y empatía. También dice: 不得问其贵贱贫富,长幼妍蚩,怨亲善恶,华夷愚智,一等视之,皆如至亲之想。
No debe preguntar si el paciente es noble o plebeyo, rico o pobre, joven o anciano, bello o feo, amigo o enemigo, chino o extranjero, sabio o ignorante: a todos ha de tratarlos por igual, como si fueran familiares cercanos. Otro párrafo dice: 医者当自守清净,志存忠正,勿得贪财图利,恣行骄傲。
El médico debe mantenerse puro y honesto, con rectitud interior, sin codicia de riquezas ni búsqueda de beneficios, sin arrogancia ni vanidad.
Deseo a todos los que su vida está dedicada en cuerpo y alma a la medicina que pasen un día lleno de bendiciones. Dedicarse con alegría y amor a la medicina es lo mejor que nos ha pasado en la vida. Un abrazo fuerte para todos ustedes.
Dr Roberto González González