11/07/2025
¿Qué es una densitometría ósea?
Una densitometría ósea, también conocida como prueba DEXA, DXA o prueba de densidad ósea, es una radiografía de dosis baja que mide el calcio y otros minerales en los huesos. Los huesos que contienen más minerales son más densos y tienden a ser más fuertes y menos probables a quebrarse. La medición ayuda a mostrar la fortaleza y grosor (conocida como masa o densidad ósea) de los huesos.
En general, sus huesos se vuelven más delgados a medida que envejece o si desarrolla ciertas afecciones médicas. Cuando los huesos se vuelven más delgados de lo normal, se conoce como osteopenia. La osteopenia aumenta el riesgo de una afección más seria llamada osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan muy delgados y frágiles. Empeora con el tiempo y suele afectar a las personas mayores y es más común en las mujeres de más de 65 años. Las personas con osteoporosis tienen un mayor riesgo de sufrir fracturas (huesos rotos), especialmente en las caderas, la columna vertebral y las muñecas.
Nombres alternativos: prueba de densidad mineral ósea, prueba DMO, examen DEXA, DXA; absorciometría de rayos X de energía dual, exploración por absorciometría, absorciometría dual de rayos X, prueba de densidad ósea.
Fuente: Medlineplus.gov