27/09/2014
Dep Ortho Tips
¿Qué hacer ante un desgarro muscular?
Un desgarro muscular, se presenta cuando sobrepasamos la capacidad del músculo para la función para la que está diseñado por la naturaleza. Habitualmente, antes de presentarse un desgarro muscular, existen signos y síntomas de fatiga, es decir, puede existir dolor y o contracturas musculares antes de presentarse un desgarro.
Existen dos tipos de desgarros: Parciales.- Los comúnmente llamados "tirones" y los desgarros totales, en los que existe una ruptura total de las fibras musculares de uno o varios grupos musculares.
Cuando ya se presentó este, es recomendable detener la actividad física, ya que esto puede agravar las lesiones, sobre todo en los desgarros parciales que muchas veces son minimizados por los deportistas, aún cuando en muchos casos la evolución es favorable, siempre lo recomendable es detener la actividad física.
Como todo en esta vida, lo ideal es prevenir la lesión, la forma más sencilla es:
Siempre calienta el músculo antes de practicar cualquier deporte, sobre todo los grupos musculares que utilizas para tu actividad específica, esto es, si tu actividad es predominantemente de uso de extremidades inferiores, haz un buen estiramiento 15 antes y 15 minutos después de la práctica deportiva, "el trotar al llegar a jugar, NO es calentar". Si realizas una buena rutina de estiramiento, habitualmente preparas bien los músculos para la carga a la que los someterás.