08/09/2013
ALMACENAJE DE CÉLULAS MADRE
¿QUE SON LAS CELULAS MADRE?
También conocidas como células troncales, las células madre son células capaces de crear copias exactas de sí mismas indefinidamente.
Estas Células tienen la capacidad de diferenciarse en células de diversos tejidos y órganos del cuerpo tales como huesos, cartílagos, músculo, tendones, células del corazón, células neurales y tejidos dentales.
¿QUE USOS CLÍNICOS TIENEN?
En el mundo se han desarrollado protocolos del uso combinado de células madre mesenquimales (son el tipo de células que se encuentran en los dientes) y células madre hematopoyéticas (que son el tipo de células que se encuentran en el cordón umbilical) para el tratamiento de trasplante de médula ósea o trasplante de células hematopoyéticas.
Actualmente especialistas de todo el mundo llevan a cabo protocolos clínicos con células madre mesenquimales para padecimientos o enfermedades como:
-Secuelas de infarto al miocardio
-Diabetes tipo 1
-Esclerosis Lateral
-Injertos Óseos
-Rechazo de Órganos
-Lesiones de medula espinal
-Lesiones Hepáticas
Se considera que en los próximos 4 a 5 años las células madre de origen dental serán utilizadas ampliamente en éstas y otras afecciones incluso de tipo Neuronal. En realidad se ofrece una oportunidad de vida para enfermedades graves y degenerativas que de otra forma no tendrían.
¿COMO SE OBTIENEN LAS CÉLULAS MADRE DE LA PULPA DENTAL?
El procedimiento es muy sencillo: una vez que el diente es extraído por uno de nuestros dentistas certificados, se envía al laboratorio en la Ciudad de México en un lapso no mayor a 48 horas, dentro de un kit especial preparado por nosotros.
Ya en el laboratorio las células son aisladas del diente y analizadas a nivel genético para verificar que estén sanas.
Las Células sanas son cultivadas para que se multipliquen hasta contar con varios millones y almacenadas en varios contenedores como una garantía adicional para el paciente.
Después se Criopreservan, es decir se depositan, congelan y almacenan a muy bajas temperaturas (-190 grados centígrados) mediante procesos de tecnología de punta para conservarlas en excelente estado para su utilización futura.
¿CUANDO SE PUEDEN OBTENER?
A diferencia de las células madre de cordón que solamente pueden ser obtenidas justo después del nacimiento, las células madre de origen dental tienen un rango de tiempo de obtención mucho mayor. Entre los 5 y 35 años de edad aproximadamente.
Desde los dientes de leche hasta las muelas de juicio o dientes que son extraídos por diversas razones medicas. Las células se obtienen despues retirar un dienta preferentemente durante el cambio dentición. En este procedimiento que puede ser auxiliado por cualquier profesional de odontología los dientes extraídos son enviados al laboratorio donde las celulas seran aisladas, expandidas y criopreservadas hasta que el paciente pudiera llegar necesitarlas.