
04/07/2025
Claro que cambian, pero rara vez pasa si no tocan fondo. Un hombre que se quede al lado de una mujer que aguante todo, no la amará más por eso, incluso le causará fastidio ver lo poco que ella ha llegado a quererse por ponerlo a él en un pedestal y es que cuando la mujer confunde el amor con un vínculo traumático, lo que su indefensión hace es alimentar el narcisismo del hombre que no sabe y no puede amar. La mujer espera desde la lógica de nuestra programación educacional, que amar hasta el cielo, perdonando todo, dando todo, hasta la dignidad; creará una especie de deuda del universo hacia ella, por ese amor infinito y entonces por obra de algo divino ese hombre cambiará algún día.
Eso nos dice el sistema desde que nacemos. "Pobre hombre, solo necesita amor". Y así crecemos, así se forma una estructuración sólida sobre que los hombres nos "necesitan" y pagarán algún día tanto sufrimiento que nos causaron, amándonos, arrepintiéndose, agradeciéndonos nuestro sacrificio y amor sin límites. Pero nada más lejano a la realidad.
El hombre solo cambia por lo que cambia el ser humano: el valor de su vida. Darse cuenta de la causa y consecuencia. La introspección. Y sí también cambia por amor. Pero el amor implica respeto y admiración ¿Y cómo podría admirar a alguien que ha dejado de ser ella misma, de respetarse, de tener objetivos y metas? Pero ¿cómo es posible que él se sienta así si es el responsable de eso? Pues para él no es tan simple. Cuando encuentro mujeres sufriendo por no entender cómo ese hombre no acepta el daño que les hizo y no siente mínimo remordimiento por ello. Les pido que se imaginen un computador, que en su sistema tiene un defecto, aunque está hecho para procesar nuevos programas y datos, su sistema no reconoce los códigos nuevos porque no fue preparado previamente para hacerlo. Así funcionan los hombres que no pueden amar, en su sistema no existen las herramientas emocionales, la educación, la socialización, los aprendizajes previos para entender, procesar y almacenar los sentimientos, necesidades, enseñanzas, de la mujer que los ama y de otras experiencias significativas para su evolución.
Pero si todos los seres humanos tenemos la capacidad de modificar nuestros esquemas, ¿por qué ellos no podrían hacerlo? Si pueden, pero no lo harán mientras siendo como son obtengan atención, sacrificio, ruegos por su tiempo, por su presencia, etc. ¿Para qué necesitarían cambiar así?
Cuando tú no perdonas a un hombre que te ha lastimado, tal vez sea la mayor lección de amor que puedas darle. Porque si bien ese hombre puede cambiar, lo más probable es que no lo haga contigo. Después de algunos años tal vez lo veas con alguien más ser diferente, estar centrado, haber logrado lo que comúnmente llaman "sentar cabeza". No es que ella sea mejor que tú, es que ella lo encontró en otra etapa, en otra versión. Tal vez con las experiencias, y las consecuencias él aprenderá que ser un im***il solo le da breves instantes de placer pero lo condena a que decepcione, harte, y lo terminen despreciando. A nadie le gusta sentirse solo, rechazado, causar repulsión, al menos a nadie que no sea un sociópata. Y es eso lo que puede llegar a tocar su necesidad de cambiar y mejorar. Porque a diferencia de un computador que va terminar siendo inservible por más ajustes y arreglos que le hagan, el hombre es un ser humano que piensa, razona, decide. Entonces. Sí, tal vez algún día cambie, tal vez, porque no todos lo logran. ¿Deberías quedarte a probar suerte? Te lo juro, no vale la pena.
Es más fácil que ese hombre busque reemplazo a que cambie porque se sienta en deuda contigo, a que deje de lastimarte si ve que haciéndote de todo aún sigues a su lado. Y cuando te dejan vacía, en la mayor depresión, ansiedad, crisis emocionales, desregulada completamente. Ya no te necesitan, van a buscar a "otra mejor", porque tú ya eres "muy tóxica", porque así fueron hechos, porque así quieren quedarse y van a seguir siendo así mientras encuentren mujeres que crean que ganar el amor de un patán, es un logro, porque "conmigo si va a cambiar".