Espacio Kiname

Espacio Kiname Psicoterapia y Desarrollo Personal Kinam da origen a conceptos como Kiname: “persona equilibrada".

Espacio KINAME surge como un proyecto que busca ofrecer un camino hacia el equilibrio del ser humano, de ahí pues, el origen de su nombre que proviene del vocablo tolteca “KINAM” abreviación del verbo nawatl Kinatia, aplicar una fuerza para conseguir el equilibrio.

16/09/2017

COMO MANEJAR TUS EMOCIONES EN SITUACIONES DE ALTO ESTRÉS.

En situaciones de alto estrés, con frecuencia nuestras emociones nos llevan a actuar de una manera que más tarde lamentamos. La renombrada psicóloga y maestra de la Escuela de Medicina de Harvard, Susan David, ofrece lecciones invaluables para navegar por nuestro mundo interior de pensamientos y emociones en su nuevo libro, Emotional Agility.

Podemos sentirnos “arrastrados” por nuestros sentimientos cuando enfrentamos dificultades. “Nuestros pensamientos, historias y emociones empiezan a dominar nuestras acciones en contraposición a nuestros valores, intención y a quién queremos ser en esa situación”.

Por ejemplo, tal vez te gustaría ofrecerte para dirigir un nuevo proyecto en la oficina, pero tienes miedo de levantar la mano por temor a no ser aceptado. El sentido común dice que debes dejar tu miedo de lado y simplemente ofrecerte. Pero según David, la investigación ha demostrado que ese enfoque no funciona. “Las emociones regresan.”

En lugar de intentar ignorar tus sentimientos, es crucial que los identifiques específicamente. Digamos que sientes que has sido marginado en una reunión. No generalices acerca de tu frustración y se lo atribuyas a tu insatisfacción total con tu trabajo. Reconoce que te sientes marginado. Ubicar tus emociones y su origen con exactitud deriva en una mejor resolución de problemas, dice David.

Si te sientes marginado, tu primer pensamiento podría ser ignorar a la otra persona. En lugar de hacerlo, debes crear un “espacio” mental entre la emoción y el pensamiento sucesivo. Reconoce que sientes la emoción de marginación y que quizá el pensamiento que viene a tu mente es la represalia. Viktor Frankl, neurólogo, psicólogo y sobreviviente del Holocausto, una vez capturó este concepto con elocuencia. “Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio está nuestro poder de elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta está nuestro crecimiento y nuestra libertad”, dijo.

Una vez que hayas creado ese espacio mental, da un paso atrás y enfócate en la idea de cómo vas a reaccionar. ¿Te beneficiarás de una acción negativa sobre la otra persona? Incluso si realmente estás siendo marginado, debes escoger tu respuesta sabiamente. La agilidad emocional no se trata de si estás bien o mal, se trata de si tu comportamiento sirve a tus fines.

Al decidir cómo reaccionar, considera si tu siguiente movimiento está alineado con tus valores, o tus creencias acerca de la persona que deseas ser. Tal vez uno de tus valores es el trabajo en equipo. Si te sientes socavado y decides arremeter contra todos a tu alrededor, podrías infligir un daño duradero a tu relación con quienes te rodean, así como tu reputación entre colegas. Un mejor enfoque podría ser mantener la calma durante la reunión y hablar con quienes te marginaron después, explicando cómo es que te hicieron sentir.

Tomar todos estos pasos puede sonar como algo excesivo al calor del momento de estrés, y no esperes que haya cambios de la noche a la mañana. Pero estos consejos deberían hacerlo más fácil con el tiempo. Simplemente prestar más atención a tus emociones y pensamientos puede hacer a una persona más emocionalmente ágil y facilitar que logre sus metas más rápido.

Te invitamos a formar parte!
06/10/2015

Te invitamos a formar parte!

Compartiendo hermosa invitación!
06/10/2015

Compartiendo hermosa invitación!

07/01/2015

"La ira es una emoción poderosa y a veces atemorizante. También es beneficiosa si no le permitimos que se endurezca hasta convertirse en resentimiento o utilizarla como un mazo demoledor para castigar a la gente o para abusar de ella.
La ira es una señal de advertencia. Señala los problemas. A veces, señala problemas que necesitamos resolver. A veces, señala límites que necesitamos fijar. A veces, es el estallido final de energía antes de que nos entre la aceptación o el dejar ir.
Y, en ocasiones, la ira simplemente es. No necesita justificarse.
Por lo general no se puede confiar en un pulcro envoltorio. Y no es necesario que ésta nos asfixie a nosotros o a nuestra energía.
No tenemos que sentirnos culpables cada vez que experimentemos ira.
No tenemos que sentirnos culpables.
Inhala profundamente. Podemos, sin vergüenza, sentir todos nuestros
sentimientos, incluyendo la ira, y seguir asumiendo la responsabilidad de nuestra conducta.
Hoy sentiré y liberaré cualquier sentimiento de ira que tenga. Puedo
hacerlo de manera adecuada y segura."

Melody Beattie, "El lenguaje del adiós"

07/01/2015

¡Tiempos de construcción!

La frase " deja que fluya" se puso de moda ... y como todo lo que se pone de moda, no es inocente...
Si el " deja que fluya" implica sentarse a esperar que las cosas sucedan, solo estaremos permitiendo que nuestra existencia, individual y colectiva, sea construída por otros
Nuestro holograma social nos muestra más indicadores de desarmonía que de armonía, porqué naturalizar lo discordante en lugar de posicionarnos como hacedores de lo
armónico?
Solo podemos "dejar que fluya" cuando ya encauzamos, cuando el fruto del trabajo encamina y la confianza del propósito mas alto acompaña.
Estamos en tiempo de Construcción...
No te distraigas !!!

Tomado del muro de Awka Malen, gracias por compartir.

31/10/2014

Psicoterapia y Desarrollo Personal

31/10/2014

CICLOS:
Todo es cíclico, en la vida, hay etapas en que las cosas van mejor que en otras épocas y viceversa, es así para todos aunque no lo parezca. Si estás en un buen momento, enhorabuena, es bueno cuidarlo con agradecimiento y amor hacía el entorno. Aunque por si alguien se ha quedado atrapado en el papel de “siempre triste” ... y dale con la crisis!!!... la crisis del “yo”… escribiré; Influye mucho nuestro comportamiento ante los cambios del entorno y afecta también cómo encaramos la vida en los momentos difíciles. En general solemos tener una sensación de injusticia o desigualdad, y lo llamamos suerte o mala suerte. Felicidad genuina o tristeza adquirida pueden durar el tiempo que se les preste atención y se las alimente a una u otra.
La verdad es que si miramos mucho los éxitos de “demás” no estamos enfocando nuestras posibilidades y éstas se duermen, es una gran pérdida de energía.
En lo relativo a los celos o la envidia que no todo el mundo la sufre, aunque en general es una emoción muy extendida, esto no ayuda mucho, es la mayor fuente de energía creada para atraer obstáculos en la vida y alejar la prosperidad, tarde o temprano ésta se agota. La razón es porque la energía de uno mismo en ese momento está enfocada en el exterior y no en nuestro interior. La energía personal y el poder personal se pierden, hay fugas hacia al exterior, el aura y el magnetismo se rompe, y con ello todo lo demás. La persona se encuentra despistada.
Es fácil entonces caer en el arquetipo de la víctima y caer en la adicción de vivir en la queja, el “yo” que mas sufre y ha sufrido de todos incluso se entra en competición, un círculo vicioso del que es muy difícil salir sin ayuda y son muy pocos los que se dejan ayudar, como en toda adicción.
El antídoto mas eficaz para superar una mala racha es la alegría y regocijo del éxito de los demás, una ausencia total de crítica o pre juicios y entonces nuestra mente genera buena vibra. Comienza a atraerse la energía positiva porque es lo que se está generando.
La buena vibración es amor incondicional, la fuente mas grande para atraer lo llamado suerte. El amor incondicional es ausencia de crítica. La suerte no es mas que un reflejo de nosotros mismos y nuestras acciones pasadas que no recordamos, la recogida del fruto de la semilla plantada anteriormente. El exterior, es un claro reflejo de nuestro interior. No obstante aquí hay muchos matices, pues una persona puede tener mucha riqueza material y ninguna interior y viceversa. También hay quien posee las dos riquezas y quien no posee ninguna.
El equilibrio entre lo que sentimos, nuestra motivación y una ausencia total de juicio, hace entrar hacia dentro, al enfocar nuestra vida en solucionar nuestro problema o el de nuestro entorno colectivo, entonces todo lo exterior se puede resolver. Esta es la energía de la sabiduría.
Como humanos tenemos una herencia social de miedos colectivos que constantemente alimentan los medios de comunicación, podemos rebelarnos a seguir patrones de modo inconsciente automático y comenzar un análisis interno en la quietud del cuerpo y meditación, comenzar a ser conscientes de las soluciones. Solucionar cosas es un camino en general gradual, y comienza -con lo que dispongo actualmente cómo puedo hacer- …¿No dispongo de nada? Genial… partir de cero es un comienzo nada maleado y aunque pueda ser más laborioso, sin duda será muy eficaz. Solo hay que decidir y poner voluntad.
Se trata de meditar en algo que me gustaría llegar a vivir y poner nuestra atención unidireccional en ello, con lógica, no con locura, dentro de los actuales márgenes.
Trabajar feliz, estudiar contento, animar a los demás … ¡Qué estás sin trabajo! Sigue buscando y a la vez usa ese tiempo (oro) para ti, para meditar, para mejorar, para comprender, para aceptar, para amar al mundo tal y como es…mmm… pero es “al Universo rogando con el mazo dando”, hay que trabajar si no se tiene la parte de supervivencia resuelta y este es un tema de responsabilidad …¡Qué no te gusta tu trabajo!, otros no tienen ni esto, busca horas para formarte en otra cosa y renuncia a horas mal organizadas .... ¡Que no tienes dinero para nada! Deja de mirar el dinero de los demás y de juzgar lo justo y lo injusto, eso no lo va a solucionar, es energía perdida, se podría usar en ser más constructivo contigo mismo. …¡Que no me gusta como vivo! No huyas, solo vete, huir conlleva miedo, irse conlleva valor (irse con lógica)... ¿No puedes irte? Acéptalo, sonríe y comienza algo nuevo que nunca habrías realmente imaginado hacer, por ejemplo montar a caballo, artes acuáticas, artes manuales o pasear o meditar… esto romperá una rutina que crees tener y solo es una creación mental, a continuación se abrirán nuevos horizontes.
Paciencia, aceptación y alegría interna, tiempo para respirar, meditar y disfrutar de la soledad.
Lo que tienen de bueno los líos en que nos metemos sin saber lo, es que un día podemos decir, basta y hacer cambios de dirección, comenzar una estrategia para salir del lío, eso es el camino de la libertad. Requiere valor y requiere armonía y solamente uno mism@ puede querer cambiar, solamente uno mism@ puede transformar y modificar emociones que nos hacen daño. La transformación comienza cuando soltamos los juicios, nos ponemos en lugar de otras personas y vemos que en sus circunstancias podríamos hacer exactamente lo mismo, muchas veces solo es una reacción heredada o aprendida. Comprender al otro es amor, no hay culpables solo es “no saber”. ¿Y quien dice que tengamos razón? Si nunca conocemos el cuadro al completo.
Busquemos lugares y momentos de paz y hablemos con nuestra esencia en silencio. Puede que tú no hayas elegido vivir algo pero si eres libre de elegir como vivirlo. ¡Se libre!
Libre de falsas expectativas, deseos insatisfechos, con aceptación y sin guerras interiores en plan cruzadas imposibles que algunos libros de autoayuda potencian exageradamente y finalmente generan ansiedad. Con lógica y paz interior todo se transformará por sí solo . Querer es crear, vivir en constante deseo e insatisfacción es la causa de una depresión colectiva y fuente de locura. Co crear como lo llaman si se hace desde la expectativa en vez desde el corazón y el desapego se convierte en una ficción, una ilusión.
Armonizar cada minuto en la vida, ser conscientes, es el primer peldaño de la felicidad que no muere. La felicidad eterna está dentro de cada uno… y… uno somos todos y todos somos uno

26/08/2014

Aquí y ahora estás creando tu realidad ¿De qué la quieres llenar?

26/08/2014

Que crezca el poder de tu meditación y no el parloteo de tu mente.
Que crezca la acción compasiva.
Que crezca la capacidad para fluir.
Que crezcan las ganas de soltar sin padecer.
Que crezcan los corazones.
¿Qué se te antoja crecer?

11/07/2014

¿Para qué un proceso de terapia? ¿Sirve?

Depende.
Vivir una vida consciente, hacerse preguntas personales, pedir ayuda externas para observar aspectos propios que no comprendemos, reflexionar sobre nuestras elecciones, revisar los acontecimientos en los que participamos .... es esperable y es signo de madurez emocional. El problema no es intentar conocerse más, sino la idoneidad de algunos profesionales. Lamentablemente, la "psicología" ha tomado rumbos estancos, prejuiciosos y soberbios. Muchos estudiantes de psicología quiénes luego devenimos profesionales, no practicamos la introspección o bien somos meros repetidores de teorías obsoletas que no desparraman beneficio alguno sobre los consultantes.

¿Cómo elegir una terapia? No es tan importante elegir un sistema terapéutico determinado, SINO UN BUEN PROFESIONAL. El método que se utilice es una herramienta - generalmente valiosa - para lograr un encuentro humano entre profesional y consultante. Al igual que en otras áreas de la vida, merecemos probar y luego mantener la libertad interior para decidir si nos sirve, o si precisamos seguir explorando hasta encontrar aquello que encaja con nuestra búsqueda.

¿Qué hacer si el terapeuta no nos deja terminar el tratamiento? Ese es un abuso de poder inadmisible. Los adultos sabemos lo que necesitamos, porque todo nuestro ser nos lo reclama. El hecho de suspender, espaciar o cambiar lo que sea respecto a las visitas de un terapeuta, depende de nuestra madurez emocional asumiendo que somos responsables de nuestras elecciones.

¿Todas las personas necesitamos terapia? No. Lo que sí necesitamos es conocernos más, para no caminar por la vida con los ojos vendados. Algunos encontramos otras instancias: la meditación, la respiración, otros lenguajes sagrados, el rezo, el amor.

¿Qué pasa si yo emprendo una terapia pero mi pareja no cree en "eso"? No pasa nada. Si uno es capaz de comprenderse más y a partir de allí, generar movimientos concretos a favor del otro en nuestra vida cotidiana; el escenario completo va a cambiar. Y todos seremos beneficiarios.

11/07/2014

Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra.

Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo. "Hoy sabemos que la confianza en uno mismo , el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado , donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones , está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando".
Hay que entrenar esa mente.

10/04/2014

¿POR QUE TANTOS HOMBRES Y MUJERES QUE SE ADORABAN, DE ESTAR CASADOS, TERMINAN SEPARÁNDOSE LOS UNOS DE LOS OTROS?

Porque no han sabido mantenerse vivos. Si se hubieran ocupado de mantener la vida en ellos, embellecerla, llenarla de poesía, continuarían gustándose y amándose. Porque inconscientemente, esta es la vida que todos buscan, tanto los hombres como las mujeres; incluso sólo buscan esto. Y la vida está siempre unida al amor. Cuando amas a un ser, tratas de dar tal o cual explicación a nuestro amor, mientras que en realidad no hay ninguna explicación: si le amas, es debido a la vida que emana de él en forma de belleza, o de bondad, o de pureza, o de inteligencia, o de paz, etc.
El aburrimiento que invade a tanta gente en la tierra y que les empuja a emprender caminos sin salida, es debido a que no saben renovar la vida en ellos: se encuentran, y después de algunos momentos de efervescencia, empiezan a aburrirse. Por lo tanto, si quieren ser amados y no aburrir a los demás, permaneced vivos."

Omraam Mikhaël Aïvanhov

Dirección

Avenida Jesús Del Monte #37 2o. Piso, Consultorio T-04 Espacio Interlomas
Mexico City
52778

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Espacio Kiname publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Espacio Kiname:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram