10/10/2025                                                                            
                                    
                                                                            
                                            En ocasiones, la menopausia puede ser devastadora. Ese tipo de menopausia fue el caso de la profesora Franca Manzanilla Alonso, la madre de María Engel. Su historia fue la inspiración y el impulso que se necesitaba para fundar Centro Engel®, y así cumplir una promesa inquebrantable en beneficio de tantas mujeres. 
La profesora Franca Manzanilla Alonso, conocida como la maestra Paquita, fue una maestra de primaria excepcional con pasión por la enseñanza y un eterno amor por los libros y los diccionarios. Una mujer muy bella e inteligente, siempre bien arreglada, peinada, de piel perfecta y carácter alegre, con una voz divina de soprano que aprendió a tocar el chelo en el conservatorio de su ciudad natal y además tocaba el piano de una manera lírica.  
De repente, esta mujer maravillosa que alegraba las noches de María Engel con conciertos exclusivos, fue atacada por el tipo de menopausia más violento que existe.  
Empezó a sufrir terribles bochornos que provocaban que el sudor le escurriera por el cuello y empapara su ropa. Los calambres nocturnos la hacían lamentarse por las noches. El miedo se apoderaba de ella durante sus ataques de ansiedad, palpitaciones, manos y pies helados, falta de respiración, mareos, claustrofobia y deseos inmensos de salir huyendo sin ninguna explicación.  
María Engel la acompañó de médico en médico, buscando la cura de los ataques de ansiedad, pero los doctores sólo decían: —Contrólese, todo está en su mente.  
Ellos le recetaban fármacos que la atontaban y le daban explicaciones y tratamientos que no tenían sentido. Es lamentable que, 60 años después, los profesionales de la salud y la familia aún le digan esas palabras u otras similares a las mujeres en la menopausia.  
Luego que un médico les recomendara hacer un gran viaje, para que la maestra Paquita cambiara de rutina y se tranquilizara, madre e hija viajaron a Europa por primera vez; pero en lugar de relajarse, la situación se agravó. 
 
En el subterráneo de París, María Engel vio como su madre se acercó a la orilla del andén y comenzó a balancearse… cuando la vio, brincó para empujarla y derribarla.  
—¿Por qué me detuviste? ¡Estaba pensando en aventarme!... ¡Ya no aguanto más! —gritó la profesora. 
 
Esa mujer extraordinaria no era la misma que trataba de hacerse daño.  
—Mamá, ¿quién eres?  
La profesora Franca tardó tres años en superar esos ataques de ansiedad, pero sólo a base de oraciones y más oraciones.  
Desde esa época y hasta que ella murió, 15 años después, María Engel estudió junto con su madre todo acerca de la menopausia, y así formaron una idea más clara de lo que sucede en el cuerpo y en la mente de una mujer durante esta etapa.  
Comprendieron cuáles deberían ser los lineamientos de un tratamiento digno para poder transitar por la menopausia sin ninguna afectación y mantenerse en excelente estado por muchos años más.  
Aunque para la madre de María Engel ya era tarde, en su lecho de muerte recurrió a su hija:  
—Ya tienes idea de qué deben de hacer las mujeres al llegar a la menopausia. Prométeme que formarás una clínica con las doctoras adecuadas, en donde enseñes y apliques lo que encontramos.  
La profesora miró a los ojos a su única hija y exclamó:  
—¿Me prometes que la vas a crear?  
—Sí, te lo prometo.  
Con 43 años de Centro Engel®, te agradecemos y te conmemoramos el día de tu cumpleaños con mucho cariño. Gracias profesora Franca Manzanilla Alonso, por tu ejemplo y sabiduría, que se convirtieron en el motor de un sueño, que hoy sigue cambiando vidas. 🌟 
¡Feliz cumpleaños, querida Paquita!