
05/09/2025
Antes de comentar cualquier pdjda o sentirse fifi 🤭 MEJOR LEE 👇👇
La comida a base de insectos de México....
Antes de comentar cada pndjda o hacerse la fina o duquesa hay que entender el contexto de todo, no veamos estos con ojos de comodidad citatina.
En todo el mundo hasta en Europa desde siempre, desde que el ser humano era un homínido peludo se han consumido insectos, así que no es cosa del otro mundo o de que espantarse, de hecho influyó en la evolución del ser humano como especie.
Mientras que en otros paises se perdió esta práctica con la domesticación de animales para el aprovechamiento de la carne, en otros como en México esta práctica sigió y se refinó en una divesidad gastronómica enorme.
Antes de los europeos a América nuestros antepasados comían poca carne, (aun que se habla de que los nobles comían mucha), la verdad es que los insectos ocupaban un lugar importante en la mesa de todos sin importar la clase social.
Por alguna razón los sabios antepasados mesoamericanos (que tanto pintan de salvajes) se dieron cuenta que los insectos aportaban mucha riqueza de proteinas y energía, una enorme y rica fuente de nutrientes en un pequeño chapulín o un cocopache acompañada de una diversidad enorme de frutas y verduras, no había necesidad de domesticar tantos animales para aprovechar su carne.
Esta tradición culinaria siguió y se mantuvo hasta nuestros días y sobrevive en una amplia gama de deliciosos platillos.
En muchos pueblos de México no hay carnicerías ni centros comerciales donde ir por un filete de carne, aun que se cría ganado los indígenas poco tienen desarollado el gusto por la carne y la crianza se dedica más para la venta y obtener un poquito de dinero, que no se puede gastar en comer todos los días carne.
Comer insectos entonces no es por moda o cuestión de atraer turistas o buscar una identad; no, para muchos es un estilo de vida, nuestra cultura, con eso crecimos.
Comer insectos no produce pandemías, no es algo salvaje y asqueroso, incluso ya hay serias investigaciones por parte de la FAO- ONU y otras varias organizaciones sobre la alimetación mexicana a base de insectos tomándola como referencia para desarrollar parte de la famosa "Alimentación del Futuro" donde la invasiba y desastrosa ganadería o crianza de animales no será una buena opción para alimetar a una creciente demanda mundial humana y su cambio climático.
Antes de juzgar por que yo nací en la comodidad de una ciudad, me alimento pizzas, hamburguesas, salchichas, todo empaquetado y una mentalidad de que eso es la verdadera comida debemos ver a fondo ¿Comer insectos está mal o es peligroso?
Desgraciadamente esta alimentación ahora cayó en manos de los restaurantes "trendys" o la comida gourtmet mexicana por gente que se cree blanca y te vende un platillo hasta en dólares con el lema de rescatar la cultura y las raices...
Hay cocineros buenos y comprometidos, pero la verdad que muchos de esos chefsVchos no les importa la cultura, les importarta sólo su negocio, fama y dinero, el venderle esto a los gringos o güeros como algo exótico.
Peor otros con sus supuestas inovaciones como pizza de chapulines o convinarlos con maruchan o queso amarillo, (el insecto pierde sus propiedades nutrimentales y se convierte en comida chatarra o saturada).
También no hay que explotar esto, ni hacerlo moda milenian, ya que por la alta demanda y por que un platillo a base de chicatanas en la ciudad cuesta miles, en los pueblos se depredan los insectos sin importar acabarlos, pues es un buen negocio. (En Oaxaca hay zonas donde abundaban los chapulines y hoy no vez ninguno).
Si comes insectos hazlo por necesidad, por que tal vez no tienes dinero para comer otra cosa o tienes desnutrición, o por que algun amigo de pueblito te invita a su mesa, no lo comas por morbo, y si deplano no te atreverías pues no lo hagos pero tampoco digas que asco.
Recuerden todo es un equilibrio, romper ese equilibrio puede ser desatroso. 🙂
Eréndira Cruz +