Este-Oeste: Agrupación de Acupuntores Españoles

Este-Oeste: Agrupación de Acupuntores Españoles Somos una Agrupación de Acupuntores de España que nos hemos unido para la difusión de conocimientos de Medicina Tradicional China.

20/08/2025

¿Que es el ACUTOMO?

El Acutomo es un instrumento híbrido entre la aguja y el bisturí, diseñado para liberar adherencias de fascia y tejido fibroso que causan dolor crónico y hasta patologias viscerales, su uso genera mejor movilidad y circulación. Representa un puente entre la acupuntura tradicional y las técnicas modernas, ya se cuenta con "miniacutomos", un Acutomo de tercera generación, usado en Acupuntura Horizontal.

11/08/2025

¿Depresión?

Existe un diálogo fascinante entre la neurociencia moderna y la Medicina Tradicional China, mostrando cómo los circuitos cerebrales implicados en la depresión se reflejan en los ejes espirituales.
Con una propuesta terapéutica de craneoacupuntura basada en los cinco elementos, invita a replantear la clínica como un arte que une precisión neurológica y sabiduría milenaria. Una lectura imprescindible para el médico que busca comprender y transformar la conducta desde la raíz.
Fuente: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-articulo-estudio-sinomedico-los-circuitos-subyacentes-S1887836916300564

30/07/2025

La acupuntura tradicional se basa principalmente en punción perpendicular, puntual en acupunto (enerpunto); es decir, depende de la correcta localización de los puntos, la dirección de los canales y la energía. Debido a que los canales generalmente tienen una distribución vertical de arriba abajo y de abajo hacia arriba, se podría considerar como una acupuntura vertical (AV). Por otra parte, existe una red muy extensa de colaterales que se distribuye de manera más horizontal, poco considerada y manejada por el acupuntor, ya que a lo largo de cientos de años se han conformado diferentes procedimientos terapéuticos que tienen una acción sobre los colaterales, lo que denominamos acupuntura horizontal (AH). A diferencia de la AV, la AH no depende de puntos, no depende de la sensación acupuntural (得气De Qi), depende más de la sangre, su efecto es regional, y tiene impacto terapéutico sobre algunas patologías en las que la AV tiene poco efecto terapéutico. La principal acción que tiene la AH es avivar sangre y romper estancamiento sanguíneo, relajar tendones. Dado que la AH impacta sobre los colaterales, se propone que el “fenómeno colateral” se relaciona con los siguientes elementos: Capilares, Arteriolas pequeñas, Fascias, Estroma tisular y Matriz extracelular, conformando las siglas nemotécnicas CAFE-M. Esto ayuda a explicar cómo ciertos procedimientos terapéuticos como la plotoacupuntura (浮针Fu Zhen), la colateropunción-ventosas (刺络拔罐Ci Luo Ba Guan), 刮痧 (Guasha) y otras, tienen buen efecto terapéutico sobre patologías relacionadas con el “fenómeno colateral” CAFE-M.
Fuente:
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1887836918300012

Si te interesa aprender de técnicas de acupuntura Horizontal:
https://sites.google.com/view/taoxiang-shuangyi/p%C3%A1gina-principal

28/07/2025
23/07/2025
30/06/2025

Dentro de nuestros galardonados está la doctora Flavia de México. Por una trayectoria y alimentación continua a la MTC tendremos el gusto de conocer más de su historia y vida.
En hora buena doctora Flavia

Dirección

Mexico City

Teléfono

+34639947143

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Este-Oeste: Agrupación de Acupuntores Españoles publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram