18/11/2025
SABRÍAS A QUIEN ACUDIR EN CASO DE PADECER DISFUNCION TEMPOROMANDIBULAR?
El dolor más famoso de la Odontología, es, ya se sabe, el dolor de muelas. Pero hay un dolor muy especial que tiene que ver con el dentista, cuyo diagnóstico y tratamiento confunde a los médicos, enloquece al paciente y altera la vida, el sueño y el bienestar de quien lo sufre. Se trata de una alteración funcional de la mandíbula, en concreto su articulación: La Articulación Témporo-Mandibular, ATM.
La mayoría de los pacientes que sienten dolor en la articulación témporomandibular (ATM), suponen que les duele el oído y deciden consultarlo con el médico. Éste no ve nada en el oído, y le receta unas gotas, para que se aplique unos días. El paciente, preocupado, vuelve al médico, y éste, al no saber qué pasa, lo deriva al Otorrinolaringólogo. El otorrino, no descubre ninguna Otitis en el oído de un paciente, que dice que le duele y mucho. “-El oído no te puede doler, porque no tienes nada-” “- pero a mí me duele, y se me irradia a todo el costado de la cabeza y la mandíbula. Y solamente de éste lado, del otro lado a veces, pero menos-“.
La cosa puede que no termine ahí. Puede ser, que el Otorrino, sospeche de la ATM, pero, puede que no, y lo derive al Neurólogo, por si tiene Migrañas, Neurálgia del trigémino o un Tumor.
También al Traumatólogo, por si es algún tipo de Artritis. O al Fisioterapeuta, por si es una Anquilosis,una Dislocación, o una Contractura que requiera alguna manipulación o ejercicios reglados.
Puede que termine en el Psiquiatra, por si es un problema de Ansiedad, Estrés, Depresión (que está presente en un alto porcentaje de casos de A.T.M. y tiene mucho que ver con el problema).
A todo esto, el paciente se tomó una serie de Relajantes musculares, Analgésicos-antinflamatorios de varios médicos, Tranquilizantes, ejercicios con la mandíbula, etc. Todo sin resultados adecuados a largo plazo. Y sigue sin saber qué le pasa exactamente.