07/10/2020
Y es así como termina mi participación en la primera línea de atención a la pandemia en mi país 🇲🇽.
Me quedan cortas las palabras para describir esta experiencia.
Fueron 5 meses INTENSOS.
Todos los días fueron un reto profesional (atendí adultos y soy pediatra, pacientes con neumonías graves y no soy internista, menos intensivista), físico (equipo de protección de 6 a 8 hrs al día, exposición diaria a casos positivos), pero sobretodo fue un reto emocional.
La fuerte carga emocional sin duda fue el reto a superar. La incertidumbre, el miedo y la frustración esperados, la muerte acechando siempre... fueron alternados con esperanza, alegría, compañerismo y reconexión con mi vocación de servicio.
Nunca olvidaré mi paso temporal por el CMN 20 de Noviembre, recordaré a todos y cada uno de los pacientes tanto los que perdieron, como los que ganaron la batalla y a mis queridos compañeros de trinchera, de los que aprendí tantísimo.
Mención especial a aquellos con los que tuve la fortuna de trabajar directamente: Dr Julio Ambriz, neumólogo; dr Fidel Cerda y dr Víctor Rosales, reumatólogos; dr José Luis Álvarez, hematólogo, dr Luis Montiel y dra Carmen Méndez, internistas, así como a mis jefas dra Sandy Muñoz (jefa de medicina especializada y del equipo Covid 20 de Nov) y dra Maricela Escarela (jefa de MI). Y a toooodos los residentes a los que conocí y aprecié en esta situación surrealista, especialmente: Alonso, Doris, José, Meli, Mauricio y Marcelo. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!
Edit... La pandemia sigue activa y mis compañeros siguen jugándose el todo por el todo, por favor evitemos exposiciones innecesarias y usemos cubrebocas🙏.