13/10/2025
IDEALIZACIÓN
🔖¿Qué pasa con la idealización?
Cuando idealizas una situación, una relación o una persona, dejas de ver la realidad. Te pierdes entre las expectativas y la ilusión. Olvidas que todo en esta materialización es dual y polar. Cuando idealizas borras de tu cabeza las situaciones que consideras no podrías soportar. Cuando idealizas solo ves una pequeña parte del todo.
Por ejemplo:
• Cuando idealizas a una persona pones a esa persona en un altar; y aquellos que están en un altar se consideran santos, y los santos requieren ofrendas, diezmos, oraciones, servicio. Esas ofrendas se convierten en sacrificios, en tributos. Entonces aprendes a dar sin medida y a cambio -sólo- está la presencia que tú consideras divina.
• Cuando idealizas a mamá o a papá te olvidas de verlos como seres reales (los idealizas cuando niño, cuando creces necesitas observar si sigues en ese patrón) porque si seguimos idealizando, no podemos ver todas esas creencias repetidas que conforman un condicionamiento, entonces las absorbes y las repites.
Cuando dejas de ver la humanidad en tus padres, los elevas y les borras esos errores, también puede suceder lo contrario, si solo observas todas sus equivocaciones. Éso solamente sucede en tu mente, la realidad es que todos los seres sufrimos heridas, tenemos dolores, interpretamos las percepciones que absorbemos de chicos y adaptamos esa interpretación a nuestra realidad, puede ser que nuestra interpretación de amor sea maltrato, codependencia y violencia si así la vivimos de chicos.
❗️Cuando idealizas al arquetipo padre, idealizas a tu pareja. Cuando idealizas a la madre, vives en una ilusión tu vida.
▫️¿Que pasa cuando la idealización se descubre?
Te das cuenta de la realidad, y observas que esa persona, relación o situación tiene sus claroscuros, te das cuenta que no era una nube de algodón sino raíces profundas y oscuras las que sostienen el todo.
Cuando se cae el velo de la ilusión y de la idealización entonces puedes ver con el ojo de la realidad y el panorama se empieza a aclarar, es ahí que comienza a fluir la verdad. Y solo desde la verdad puede surgir la aceptación y la transformación.
Cuando aceptas la realidad como es, puedes amar sin condiciones. Cuando sueltas la idealización puedes entonces aceptar y fluir, después de eso solo queda encausar, cuando comienzas a aceptarte en tu existencia dual puedes aceptar también la de los demás.
Lucrecia A.