03/01/2014
VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
1. Existen tipos específicos de VPH que están relacionados con el cáncer?
Algunos tipos de virus del papiloma humano se conocen como virus de "bajo riesgo" porque rara vez causan lesiones que se hacen cancerosas. Los VPH que tienen más probabilidades de llevar a la formación de cáncer se conocen como virus de "alto riesgo". Tanto los virus de alto riesgo como los de bajo riesgo pueden causar el crecimiento de células anormales, pero sólo los tipos de VPH de alto riesgo pueden resultar en cáncer. Los VPH de alto riesgo que se transmiten por contacto sexual son los tipos 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66, 68 y 73.
Estos tipos de VPH de alto riesgo causan tumores en el cérvix que son, por lo general, planos y casi invisibles, comparados con las verrugas externas causadas por los VPH–6 y VPH–11 de bajo riesgo. Los tipos 16 y 18 causan juntos cerca del 70 por ciento de los cánceres cervicales.
Es importante mencionar, sin embargo, que la mayoría de las infecciones de VPH de alto riesgo desaparecen por sí solas y no causan cáncer.
2. Cuáles son los factores de riesgo de infección por VPH y el cáncer cervical?
Tener muchas parejas sexuales es un factor de riesgo de infección por VPH. Aunque la mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas sin causar algún tipo de alteración, la infección por los tipos de VPH de alto riesgo aumenta la posibilidad de que alteraciones leves se conviertan en más graves o en cáncer cervical. Sin embargo, aun entre las mujeres que sufren cambios anormales en las células por un tipo de VPH de alto riesgo, sólo un pequeño porcentaje presentaría cáncer cervical si no se extirparan las células anormales. Por lo general, cuanto más serios son los cambios celulares anormales, mayor es el riesgo de padecer cáncer. Los estudios sugieren que el hecho de que una mujer padezca cáncer cervical depende de una variedad de factores que actúan juntos con los VPH de alto riesgo. Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer cervical en mujeres infectadas con VPH incluyen fumar y tener muchos hijos
3. ¿Puede evitarse la infección por virus del papiloma humano?
La manera más segura de eliminar el riesgo de una infección ge***al por VPH es evitar cualquier tipo de contacto ge***al con otra persona.
Para aquellas personas que optan por ser activas sexualmente, una relación a largo plazo, mutuamente monógama con una pareja no infectada es la estrategia con más posibilidades de evitar la infección ge***al de VPH. Sin embargo, es difícil determinar si la pareja que ha sido sexualmente activa en el pasado está infectada actualmente con el virus.
La infección por VPH puede ocurrir en las áreas ge***ales que están cubiertas o protegidas por un condón de látex, así como en las que no están cubiertas, tanto de los hombres como de las mujeres. Aunque no se conoce el efecto de los condones en la prevención de la infección por VPH, el uso de condones ha sido asociado con una tasa más baja de incidencia de cáncer cervical.
En 2006, la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) aprobó Gardasil®, una vacuna altamente efectiva para prevenir las infecciones con los tipos 16 y 18, dos tipos de VPH "de alto riesgo" que causan la mayoría (70 por ciento) de los cánceres cervicales, y los tipos 6 y 11, los cuales causan la mayoría (90 por ciento) de las verrugas ge***ales.