
03/03/2025
El Ojo de Dios "tsikuri" es utilizado para proteger a los niños que nacen, a los peregrinos que llevan la ofrendas a los lugares sagrados para cumplir con nuestros lugares y nuestra Deidades , representa a los niños en las ceremonias y, en las fiestas, se hacen viajes virtuales a lugares sagrados, junto al canto del marakame, el sonido del tambor y las sonajas al son; los niños de un año forman el rombo del Ojo de Dios hasta llegar a la edad de 5 años y formar 5 rombos del ojo de dios.
Esta artesanía y pieza espiritual representa los cuatro puntos cardinales y el centro del universo.
Norte: Cerro Gordo en Durango. Lugar de los misterios dónde nace watakame, el primer hombre wixarika y el que da inicio a la vida.
Sur: Lago de Chapala, Isla de los alacranes. Lugar en donde se depositan las ofrendas de los peregrinos para la sanación.
Oeste: San Blas Nayarit, "Tatei Aramara", diosa de dónde nace la vida. Lugar en donde nace la serpiente
Este: Real de catorce en San Luis Potosí. Lugar sagrado del pe**te "ikuri", Wirikuta (wiri) venado, (Kuta) muerte, lugar en donde muere el vendado para darle vida al pe**te sagrado para su conocimiento ancestral. Para la cultura huichol es en donde se encuentra el corazón del venado.
Centro del universo: Lugar en donde se encuentra la unión de los centros ceremoniales en los estados de Nayarit, Zacatecas, Durango y Jalisco, conectados con las ofrendas de los peregrinos "tatewari" que significa abuelo fuego.