17/01/2024
La proteína es un macronutriente de vital importancia para el crecimiento y mantenimiento de todo el organismo.
Tejidos, nervios y huesos están compuestos de proteínas. También los músculos, órganos internos, sangre, cabello, piel y las uñas también dependen de las proteínas para su estructura.
Las proteínas son necesarias para la reparación del cuerpo; por ejemplo, el colágeno es una proteína que compone el tejido cicatricial y fortalece las paredes arteriales.
Las proteínas corporales como las musculares, pueden romperse y convertirse en energía si hay insuficientes carbohidratos y grasas disponibles.
El exceso de proteína que no es usada para la construcción de tejidos corporales o para energía puede ser convertida en grasa por el hígado y ser almacenada para usos futuros.
Las hormonas están hechas de proteínas. Por ejemplo; la insulina elaborada por el páncreas, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, está hecha de proteínas.
La tiroxina de la glándula tiroides, que ayuda a controlar el metabolismo y la temperatura corporal, también está compuesta de proteínas.
Cuando nos hablan de proteínas, jamás pasaría por nuestra mente el sistema inmunológico, pero los famosos anticuerpos que combaten a los virus y bacterias, están hechos de proteína también.
Como puedes ver, consumir proteína es vital para el cuerpo y no solo se reduce a masa muscular.
Las fuentes de proteína principal incluyen: carnes magras, pescado, las leguminosas, nueces y semillas, amaranto, quinoa, huevo y productos lácteos, entre otros.
Aquí te dejo 7 ideas de platos con buen aporte de proteína:
1- pancakes con queso cottage y moras
2- bowl con vegetales, salmón, germen, hummus…
3- tostadas de pollo con apio, arándanos y yogur griego
4- pan pita con tomate, pechuga de pavo, queso y champs
5- “fresas con crema” con proteína .fit y nueces
6- camarones a la diabla ( )vegetales
7-hamburguesa de res con queso hecha en casa