13/01/2026
HOY 13 de Enero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la depresión y es importante que hablemos de esta enfermedad, porque es la principal causa de discapacidad en el mundo, pero además, en situaciones de emergencia humanitaria, una de cada cinco personas puede sufrir de depresión y ansiedad.
Lamentablemente, suele no atenderse y menos aún la depresión postparto, ni cuando afecta a los adolescentes y a las personas de la tercera edad. La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas. La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares.
Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves.
Si has tenido durante mucho tiempo tristeza, dificultad para concentrarte y pérdida de interés, recuerda que la depresión se puede tratar y el primer paso es hablar, busca a alguien de tu confianza y pide ayuda.