02/08/2025
La interocepción se considera uno de los 8 sentidos y es la percepción de las sensaciones internas del cuerpo, como; el hambre, la sed, la temperatura, el ritmo cardíaco y la necesidad de ir al baño.
Por lo tanto, es el sistema sensorial que nos informa sobre nuestro estado interno, en este ejemplo; la plenitud de la vejiga y el recto, para lograr el control de esfínteres, un individuo necesita desarrollar una buena conciencia interoceptiva.
En la hiposensibilidad interoceptiva: La persona no percibe las señales internas de manera adecuada. Un niño, por ejemplo, podría no sentir la vejiga llena hasta el último momento, lo que le deja muy poco tiempo para reaccionar y llegar al baño. Esto puede llevar a accidentes frecuentes. De manera similar, podría no notar la sensación de tener que defecar, lo que puede causar estreñimiento o incontinencia f***l.
La hipersensibilidad interoceptiva: La persona percibe las señales internas de forma exagerada o distorsionada. Por ejemplo, puede sentir una urgencia intensa para ir al baño incluso cuando la vejiga no está muy llena.
Por otra parte, aún si las señales se perciben, puede que no se interpreten o se conecten correctamente con la acción necesaria. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si un niño está muy concentrado en otra actividad (jugando, viendo televisión) y su cerebro no logra procesar la señal interoceptiva para darle la prioridad necesaria.
Una buena conciencia interoceptiva es crucial para que una persona, pueda reconocer, interpretar y responder adecuadamente a las necesidades de su cuerpo, permitiendo un control de esfínteres efectivo e independiente.
́nteres