16/02/2025
En mis 20 años como nutrióloga no había atendido a tantos niños con el diagnostico de resistencia a la insulina, y no quisiera que tu hijo fuera el siguiente.
Por eso quisiera que leyeras este texto con atención y conciencia, lo redacte para ti para que sepas que en estos tiempos darle a un niño un dulce ya no es darle alegría, en estos tiempos ya es darle enfermedad!! Llamame exagerado si quieres, pero LA RESISTENCIA A LA INSULINA ya no es un juego, ya es una CRISIS SILENCIOSA.
Te explico a que se le llama resistencia a la insulina:
Cuando un niño consume comida chatarra, harinas y azúcares, su glucosa (azucar) sube bruscamente. Es alli donde ponemos a trabajar de más al páncreas liberando mucha insulina para controlarla, el problema se dá cuando las celulas de sus organos dejan de responder bien por el exceso de azucar e insulina, generando la resistencia a la insulina. Esto obliga al páncreas a producir aún más insulina hasta que se agota, y pone a tu hijo en un alto riesgo de diabetes tipo 2. Esto lleva a que tu hijo sea un niño o un adolescente con diabetes, si DIABETES, una enfermedad que antes sólo era de adultos ahora ya se presenta en edades tempranas.
La resistencia a la insulina puede también provocar en tu hijo obesidad, hígado graso, acné, síndrome de ovario poliquístico, hipertensión y riesgo de enfermedades cardiovasculares.
No debemos confiarnos; todos los niños están en riesgo (niños delgados o con sobrepeso, niños incluso desde su nacimiento los predisponemos a este problema de salud porque si la mamá en el embarazo consumió muchos azucares y harinas pone en riesgo al bebé)
Este problema, antes solo era común en adultos, ahora tu hijo puede estar enfrentandose a este grave problema de salud y tu no lo sabes, visita a al pediatra y pidele hacerle un estudio llamado INDICE HOMA, es El estudio que ayuda al diagnóstico, ya no confíes tanto en la glucosa en ayunas, su glucosa en ayunas puede aparecer normal, pero por dentro su cuerpo está pasando por una batalla con la insulina y lo peor es que la puede estar perdiendo.
Una dieta alta en azúcares, harinas y ultraprocesados (chatarra) y la falta de actividad fisica estan causando enfermedades en los niños.
Al negarles estos productos nocivos, les estamos dando salud a nuestros hijos.
Cuida y modera lo que consumen en La escuela, en los cumpleaños, en Los convivios, en las visitas a La casa de los familiares, etc etc.
Si esta por hacer algún convivio o cumpleaños, prefiere regalar jugetitos que también alegran a los niños y evitar enfermarlos dandoles mucha azúcar y harina.
Las consecuencias son graves, si deseas pueder consultar este artículo de la OMS:
https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight