21/10/2024
Maternar en etapas tempranas a alguien que no es tu responsabilidad puede traer severas secuelas psíquicas en un infante, dado que se le esta adelantando a vivir responsabilidades para las cuales no esta listo.
Esta imagen representa la realidad de millones de niñas, niños y adolescentes. La situación aquí es que si, efectivamente el hermano mayor NO debería tener la responsabilidad de cuidar de sus hermanos menores.
Pero, la cruda y triste realidad es la falta de REDES DE APOYO, RECURSOS ECONÓMICOS, TRABAJOS CON HORARIOS FLEXIBLES, así como los abandonos de los que suelen ser víctima.
Usualmente se culpa o responsabiliza a la madre por DEJAR SOLOS a sus hijos, pero ¿porqué no observar TODA la realidad y no sólo una parte?
Para poder lograr tener infancias felices, para poder lograr el sano desarrollo de la personalidad, se requieren más que ganas, se requiere construir realidades en las que sea posible que nuestras niñas y niños crezcan en entornos sanos y a cargo de adultos sanos y responsables.
Las condiciones sociales de nuestro país, también alimentan estas situaciones. No sólo es la "falta de responsabilidad".
Tenemos mucho que hacer, construyamos entornos seguros.
Texto: Marisol Madero
Imagen: Tomada de la red
Fuente Marisol Madero