20/12/2022
“Dale a tus hijos el mejor nacimiento que puedas. No el que quiera el sistema, el que tú quieras. Y lucha para darles la mejor bienvenida, nacerán una sola vez en la vida, y merece ser una fiesta.
🍼Tomarán teta hasta que tengan ganas, los dos, mamá e hijo. Nunca será mucho. Un día, aunque no hagas nada, ellos solitos se destetarán. Lo prometo.
🍼El biberón, los pañales, el chupón; todos artefactos que les colocamos por hacernos la vida más fácil a los adultos; no se les quitan. Ellos los dejarán cuando estén maduros. Ese día llega, te lo aseguro. Apurar ese proceso sólo complica las cosas y nos frustra a ambos, padres e hijos.
👨👩👧👦Duerme con ellos si te gusta, y si ellos quieren. No te pierdas esa experiencia que dura tan poquito. No hay ni un solo estudio que diga que por eso serán dependientes, o perversos, o que les hace daño. Ni uno solo. Cuando estén listos, se irán de la cama de mamá y papá y no habrá forma de hacerlos volver.
👨👩👧👦Un día tendrán ganas de comer con los cubiertos, de sentarse correctamente a la mesa, de terminar todo el plato. Hasta entonces, comerán con las manos, ensuciarán alrededor, se levantarán muchas veces y dejarán comida. Comer no es una lucha ni es necesario distraerlos con avioncitos. Cuando un niño tiene hambre, come. Y cuando estar en la mesa es interesante, y ellos están maduros, se quedan sentados. Hasta entonces, bocaditos pequeños que puedan tomar con sus propias manos y permitirles deambular funciona de maravillas.
👨👩👧👦La cosa es que, mucho, muchísimo antes de que estés listo, ellos querrán volar por sí solos. La infancia no dura para siempre, la adolescencia tampoco. No te pierdas ni apresures ningún momento de sus vidas. Ya tendrás tiempo para salir nuevamente en pareja, para volver al cine y para hacer ese curso los fines de semana. Muy pronto ellos harán sus vidas, y volverás a tener tiempo para todo lo que hoy te parece importantísimo.
👨👩👧👦Nada es tan importante.
Tener hijos es un regalo. Criarlos es un privilegio que tenemos durante un puñado de años. No es necesario hacerlo tan solemne: diviértete, tírate al piso con ellos, no te pierdas de ellos. Ojalá estés presente en cada recuerdo de tus hijos. Depende solamente de ti.”
✍️María Paula Cavanna (adaptación de Revolución Crianza)
🖼️Ilustración: KmBerggren
Nota: Nadie dice que no se los eduque o se pongan límites, pero siempre con respeto cada uno tiene su propio ritmo que hay que entender y pensar en la edad de cada uno ellos no saben que tienes que ir al trabajo, que tienes reunión , sin imponer, sin gritos, sin golpes una crianza respetuosa con verdadero "amor" y parte de eso es incrementar nuestra paz-ciencia. Nadie nos enseña a ser padres aprendemos por el camino pero recuerda puedes frenasr y cambiar de ruta como tu corazón y sentir te diga.
Con cariño
Alexandra Sánchez - Reconexión Ancestral
+593 99 910 7413