30/09/2025
Nunca subestimes a tu equipo de parto para lograrlo... especialmente, el obstetra.
Es común encontrarnos con familias deseosas de lograr tener un parto fisiológico, respetado y humanizado, donde la violencia obstétrica no llegue a ser un tema que nos preocupe. Sin embargo, hay que hablar de un punto fundamental:
No basta solo con "desearlo".
Es necesario evaluar a los profesionales de salud, conocer su experiencia en el tema, saber y reconocer que tienen, sobre todo, práctica, y que es común en su ejercicio esta atención. Suelen ser profesionales que incluso nos invitan a buscar un curso de preparación para el nacimiento, y ellos mismos nos hablan de las prácticas clínicas desactualizadas, dándonos opciones más similares a lo que hemos ido pensando, a veces incluso antes de que nosotros lo mencionemos.
Estos profesionales, hablando del obstetra, pueden llegar a tener un límite o, más bien, falta de práctica. Es profundamente bueno, entonces, seguir evaluando si será o no la mejor opción para nuestro plan de parto.
Hay quienes pueden llenar las redes hablando del parto natural, pero sus referencias son cesáreas. Hay otros que hablarán del parto fisiológico, pero no del parto vaginal después de cesárea; tampoco del parto en casa, o de si una cesárea necesaria puede realizarse incluso con un poco de trabajo de parto iniciado (cuando aplica y no es urgencia).
Entonces, te das cuenta de lo fundamental que es tomarnos el tiempo de evaluar a quién le concederemos el sagrado momento de nuestro trabajo de parto y nacimiento. Nunca subestimes a un profesional, porque así como puedes estar tranquila al confiar en su práctica y tener evidencia de ello, también puede en el momento voltear la espalda y justificar cualquier práctica innecesaria o de rutina, hasta el grado de asustarnos, subestimarnos y minimizar nuestras prioridades, haciendo de nuestra experiencia una más en la lista de partos marcados por la violencia obstétrica.
Y por otra parte, haz de tu equipo, un conjunto de profesionales que te darán contención física, emocional, cuidado de tu familia, de tu salud, y prácticas basadas en evidencia científica, considera lo siguiente:
Para parto en casa: Partera y Doula serán suficientes.
Para parto hospitalario: Doula, Obstetra, Pediatra, y Anestesiólogo (es solo porque siempre los suelen pedir de base).
No tengas miedo de evaluar, ante todo busca en la oración la respuesta. A veces la respuesta no será un obstetra, sino una partera profesional, porque como mencioné antes, sus límites los verás en la práctica que ellos aplican. Y te debo la evidencia científica, pero si te lo aseguro con mucha experiencia viendo la importancia de el equipo de formamos y la trascendencia de su presencia, para bien o para mal.
En un siguiente post hablaremos de tips para evaluar a nuestro equipo. .
Con respeto y cariño.
Por Doula Fatima Vazquez