Psic Carlos Saenz

Psic Carlos Saenz Psicólogo Carlos Saenz clínica psicoanalítica

Elogio al desordenSólo los burócratas de mentalidad pequeña tienen su escritorio ordenado porque erróneamente consideran...
18/04/2024

Elogio al desorden

Sólo los burócratas de mentalidad pequeña tienen su escritorio ordenado porque erróneamente consideran que el orden es sinónimo de limpieza y eficacia.

Quien trabaja, genera ideas, asume decisiones de implicaciones colectivas o escribe libros y artículos; quien busca soluciones creativas a problemáticas añejas, suele tener su escritorio desordenado. Eso lo sabemos quienes SÍ trabajamos. Mis etapas más productivas como investigadora son, justo, las más desordenadas. “No toquen nada”, suelo decir a quienes me quieren “ayudar” poniendo orden a mi desorden.

En su libro “Elogio del desorden”, el catedrático de la Universidad de Columbia Eric Abrahamson, y el periodista David H. Freedman, demuestran que la gente por lo general se siente culpable o avergonzada por su desorden y siempre busca justificarlo; en una encuesta por ellos realizada, demuestran que el 60% de las personas piensan lo peor de la gente desordenada. Esos son puros prejuicios.

Cuando al psicólogo suizo Jean Piaget le preguntaron por el desorden imperante en su escritorio y biblioteca, respondió: “Bergson señaló que no existe tal cosa como el desorden, sino dos tipos de orden, geométrico y vital. El mío es claramente vital”.

Albert Einstein, premio Nobel de Física, en su momento declaró: "Si un escritorio abarrotado es síntoma de una mente abarrotada, ¿de qué es síntoma, entonces, un escritorio vacío?”

*

El desorden implica libertad y casi siempre es acompañado de creatividad. Los mayores logros de la humanidad han requerido de esos tres elementos: desorden, libertad y creatividad.

Además, no olviden que la neurosis va de la mano de la búsqueda obsesiva por imponer orden en todo.

Recuerdo estas palabras de Diderot, uno de los grandes filósofos de la Ilustración: “Cuidado con el hombre que habla de poner las cosas en orden. Poner las cosas en orden siempre significa poner las cosas bajo su control.”

*

Un escritorio desordenado es sinónimo de gente que trabaja. En lo personal, los escritorios vacíos de la alta burocracia a mí siempre me han generado profunda desconfianza. Los exhiben en lo que son.

En la imagen, el escritorio de Jean Piaget.

¿Necesitas orientación? Puedo ayudarte, agenda tu consulta psicológica.Presencial o digital.
08/04/2024

¿Necesitas orientación?
Puedo ayudarte, agenda tu consulta psicológica.
Presencial o digital.

Dirección

Monterrey

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Psic Carlos Saenz publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram