15/03/2025
¡Quién no ha escuchado la clásica frase: “¿Estás embarazada? ¡Seguro que te dan antojos!” 😄 Durante el embarazo, muchas mujeres experimentan una serie de antojos extraños: desde un anhelo irresistible de chocolate hasta una combinación inusual de alimentos como pepinillos con helado.
🔍 ¿Por qué ocurren los antojos en el embarazo?
Los antojos durante el embarazo son mucho más comunes de lo que parece, y aunque pueden ser percibidos como un simple capricho, tienen una razón fisiológica. Las mujeres embarazadas experimentan una serie de cambios hormonales que alteran sus sentidos y apetitos. La progesterona, por ejemplo, puede hacer que ciertos alimentos tengan un sabor y olor más intensos.
🍫 ¿Qué significan los antojos?
Si tienes antojo de chocolate, podría ser una señal de que tu cuerpo necesita más magnesio o incluso un impulso de energía. Los antojos de sal, en cambio, pueden estar relacionados con el deseo de mantener un balance de electrolitos, mientras que los alimentos ricos en calcio pueden ser una señal de que tu cuerpo necesita más de este mineral para fortalecer los huesos del bebé. 💪
🥒 ¿Son siempre saludables?
Es importante recordar que, aunque los antojos pueden ser una forma de que tu cuerpo te indique lo que necesita, no siempre se traducen en opciones saludables.
👩⚕️ ¿Cómo manejar los antojos?
Lo más importante es escucharte y tratar de satisfacer los antojos de una forma equilibrada. Si sientes un deseo incontrolable de algo dulce, intenta reemplazarlo por una opción más nutritiva como frutas frescas o un puñado de nueces. 🍓🥜
💡 Consulta a tu médico
Si tienes antojos muy específicos o intensos y no sabes cómo manejarlos, hablar con tu ginecóloga o nutricionista puede ser una excelente manera de encontrar opciones que satisfagan tus necesidades.
📲 Agenda tu consulta para recibir orientación personalizada sobre nutrición y bienestar durante el embarazo con la Dra. Susana Rodríguez.