10/09/2022
En la crianza, JAMÁS HABRA EXCESO DE CARIÑO.
Hola, amigos:
Un poquito de lógica y sentido común y no necesitarás al psicólogo…
En la crianza, el exceso de cariño no existe. Nunca te puedes pasar. Pero si no pones límites, ya no hablamos de cariño, sino de irresponsabilidad.
Haz caso a tu instinto cuando te dicte cargar, abrazar y besar a tu bebé, que luego el bebé crece y ya no se deja que lo abracen y se enoja con los besos. Aprovecha esos momentos en que el niño se pone “chipil” y dale la atención que te pide, que puede ser que luego no lo puedas abrazar en varios días. Así son y así está bien.
Escúchalo cuando tenga algo que decirte y escúchalo con atención. Por favor, cuando el niño te esté hablando, deja a un lado el celular. Por cierto, cuidado con el celular en manos de tus hijos. Lo recomendable es no dárselo antes de los 12 años, pero entiendo que esa batalla está perdida y lo lamento. Lo lamento porque todos o casi todos los días veo niños con retraso en el lenguaje por culpa del celular, entre muchos otros problemas.
Jamás le pegues. Nunca.
Jamás le grites, es tan malo como pegarle.
Volviendo a los límites…
Es facilísimo poner límites cuando el bebé tiene un año, pero si no empiezas entonces, a los cuatro años será muy difícil y a los ocho, imposible. Entonces sí necesitarás al psicólogo, y más para ti que para el niño.
El “no” es “no” desde el principio, el “sí” es “sí” y eso no puede depender de tu estado de ánimo o de si estás cansado. Si el niño sabe a qué atenerse, crecerá seguro de sí mismo, y si tiene “exceso” de cariño y además límites, crecerá seguro de sí mismo y feliz.
Por cierto, para poner esos límites no necesitas gritar, regañar y mucho menos pegar. Pero sí necesitas empezar a tiempo y ser muy claro.
¡Saludos!