18/02/2020
Día internacional del Síndrome de Asperger.
El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista, y a pesar de ser de los trastornos más comunes, es difícil su diagnóstico y además estos niños tienden a ser objeto de bullying en la escuela.
Es por esto que este año, se quiere crear conciencia en la inclusión de las personas con síndrome de Asperger, por la campaña .
En los niños existen datos tempranos, los cuales a menudo son muy sutiles y consisten en:
1. Dificultad en la interacción social. Es muy complicado para ellos hacer amigos, expresar sus sentimientos y proporcionar respuestas sociales y emocionales adecuadas.
2. Problemas en la comunicación. Se tardan un poco más para aprender a hablar, y cuando lo hace, tienen una entonación algo monótona y muy formal. Además entienden todo "al pie de la letra" sin entender metáforas. Así mismo, batallan para comprender el lenguaje no verbal: postura, expresiones faciales.
3. Intereses muy particulares. Parecen obsesionados con un tema en particular; en contra parte, parecen "lentos" para aprender el resto de las cosas (número, alfabeto).
4. Rutinas. Imponen rutinas muy específicos en cuanto al vestir, horarios, qué comer. Si se cambia la rutina, pareciera inflexible, frustrado y hasta con "berrinches" exagerados.
Es importante conocer todo esto, para poder ser más paciente e incluyente con los niños, adolescentes y adultos que viven con este Síndrome.
Si tu pequeño presenta alguna alteración en estas áreas, lo ideal es que acudas a valoración con tu pediatra, quien te orientará al respecto.
Siéntete libre en compartir esta información, con quien creas que la pueda ocupar.
#