16/11/2025
¿Qué les pasa a niños, niñas y adolescentes
cuando reciben castigos físicos?
En un primer momento experimentan miedo o terror frente al golpe. Los niños, niñas y adolescentes al recibir castigos físicos sienten el temor llevado al grado máximo, es decir, terror. Esto ocurre minutos o segundos antes de recibir el golpe, cuando anticipan lo que va a suceder.
Después del golpe no solo sienten un dolor físico, sino emocional. El sentimiento de impotencia surge como resultado del dolor emocional que resulta de no poder modificar la ira, el enojo o la frustración que siente su madre, padre o cuidador. Niños, niñas y adolescentes sienten que nada de lo que puedan hacer en ese momento hará cambiar la opinión de las personas adultas a su cargo sobre él o ella,
o sobre lo ocurrido.
Para sobreponerse de esta experiencia, niños, niñas y adolescentes desarrollan mecanismos de adaptación a la violencia, como la obediencia extrema o comportamientos violentos. En cualquiera de los dos casos se ubican en algún lugar del círculo de la violencia: víctima o agresor. Estas experiencias trascienden el mundo familiar y se amplían a la escuela y la comunidad.
Cuando pongo una nota en esta página diciendo que a los niños no se les pega, me meto en problemas con cientos de lectores que me acusan de estar apoyando a la "generación de cristal", qué por eso crecen con malos habito, qué más vale el golpe a tiempo, que a ellos los golpearon de pequeños y así se educaron bien, en fin....
Pegarle a un niño es un abuso. Es antipedagógico, es cruel, es retrógrado, es traición. Traición porque quien le pega es quien debería defenderlo. Avancemos como sociedad entendiendo que un golpe a un niño es algo que debemos evitar. Existen otras herramientas de crianza que favorecen un crecimiento sano y con autoestima.