03/10/2025
Papás del "sujeto en conflicto"
Pareciera que a los adultos/papás se les olvidó que la responsabilidad de crianza recae principalmente en ellos.
Cómo psicólogo que trabaja con adolescentes me a tocado muchas veces en las que el principal obstáculo para el logro de resultados son los padres mismos. Por irónico que esto parezca.
No porque les falte amor, o incluso ni siquiera porque no reconozcan que es necesaria la ayuda, sino más bien porque al momento de tratar de entender los conflictos de sus hijos, se ponen de manifiesto sus propios conflictos, a nivel individual y a nivel de pareja (si es que la hay).
Y es aquí donde el trabajo se vuelve complejo, porque para que un niño o adolescente pueda avanzar y continuar en su propio proceso de desarrollo, es necesario que los padres también hagan ajustes y cambios en diferentes áreas de su vida, por ejemplo: en el tiempo que comparten con ellos, en los límites y consecuencias que han establecido, en las responsabilidades que delegan y en las responsabilidades que le quitan a sus hijos, en las faltas de respeto que permiten y también en aquellas que ellos mismos ejercen, y es aquí donde se ve truncada la posibilidad de cambio y de "solución".
Asumir está responsabilidad como papás, no solo le pega al "ego" de ser un padre "suficientemente bueno", que mucho se ha dicho ya sobre que a nadie le enseñan a ser padre, por lo que la posibilidad de error es siempre latente; también la ruptura del ideal del hijo que fantaseamos con tener; y también le pega a los propios dolores y vacíos, actuales y de antaño, de los que no nos queremos hacer cargo, no sabemos cómo, o simplemente tampoco los hemos visto como tal.
Cómo les digo yo siempre a los padres de adolescentes que veo en consulta, el trabajo a realizar depende de la participación de los 3 sujetos del proceso: adolescente, papás y terapeuta, si uno de estos no colabora, difícilmente habrá un cambio en quien esperamos que así suceda.
Decía Maria Montessori, "para educar al niño de manera distinta, para salvarlo de los conflictos que ponen en peligro su vida psíquica, es necesario en primer lugar un paso fundamental, esencialisimo, del cual depende todo el éxito, y es el modificar al adulto".
octubre de 2025