10/12/2025
Como parte de las movilizaciones coordinadas de los Sindicatos Unidos de Salud desarrolladas este 09 de diciembre, acudimos a la Ciudad de México, donde fuimos recibidos en una mesa de trabajo por el Coordinador Regional de Occidente de la SEGOB, Raúl Castellanos Baltazar, y por Alberto Balam del IMSS-Bienestar.
Hoy, el Sindicato General Lázaro Cárdenas volvió a demostrar que la fuerza organizada sí logra resultados. Nuestra Secretaria General Lupita Pichardo, junto con el Comité Ejecutivo y agremiados, se presentó en la Ciudad de México para exigir al Gobierno Federal el cumplimiento de los compromisos que por años nos han negado. En la manifestación frente a la Secretaría de Gobernación y en la mesa de trabajo —con la presencia obligada de IMSS-Bienestar— dejamos claro que no vamos a permitir más abusos, omisiones ni injusticias.
En la mesa de trabajo se rescataron dos puntos fundamentales:
1. El representante de IMSS-Bienestar ratificó que la responsabilidad de liberar el proceso de escalafón, así como la basificación de trabajadores eventuales PEVEM y PEVAD, sigue siendo responsabilidad del Gobierno del Estado de Michoacán.
2. A través de minuta, las autoridades federales se comprometieron a dar acompañamiento y gestionaron una reunión que tendrá verificativo el viernes 12 de diciembre a las 13:00 horas, en la que convocaron al Secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, al Coordinador Estatal del IMSS-Bienestar, Axxayacatl Marín Correa, y al Secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor. El objetivo es que las autoridades federales funjan como garantes para avanzar hacia acuerdos y soluciones a las demandas planteadas por los Sindicatos Unidos de Salud.
Simultáneamente, en la capital michoacana fueron recibidos compañeros de los sindicatos con los que conformamos unidad, en donde se acordó realizar el proceso de escalafón a partir de enero de 2026, respetando la antigüedad de todos los trabajadores del sector salud de Michoacán, e iniciarlo formalmente en marzo, comenzando por quienes cuentan con mayor antigüedad.
Gracias a la presión y unidad de nuestra gente, se lograron avances importantes:
Ejecución del escalafón en marzo de 2026.
Prestaciones para PEVEN y PEVAD, ya reconocidas.
Bono de fin de año y FEMAC, asegurados y presupuestados.
Minuta firmada por la Secretaría de Gobernación con compromisos claros.
Nueva reunión federal el 12 o 15 de diciembre para blindar lo acordado.
Por estos avances, y para seguir empujando con fuerza, se determinó liberar las instalaciones, sin soltar la exigencia de justicia para nuestros compañeros señalados injustamente.
Mañana continuaremos en el Senado de la República, llevando esta lucha hasta donde sea necesario para que el Gobierno cumpla.
Esta victoria es de la base.
Gracias a todas y todos quienes sostuvieron las tomas y dieron fuerza a este movimiento.
La lucha sigue y no vamos a retroceder.