03/02/2026
Las vacunas contra el VPH han tenido un impacto drástico en el cáncer de cuello uterino
Ernie Mundell
8 de enero de 2026
👨⚕️👨⚕️
Artículo original:
Veinte años después de la aprobación de la primera vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), una serie de estudios en los que participaron millones de personas llegaron a la misma conclusión: la vacunación contra el VPH es segura y reduce drásticamente el riesgo de cáncer de cuello uterino en las mujeres .
Esas son las principales conclusiones de dos revisiones Cochrane actualizadas sobre el impacto de la vacunación contra el VPH: una que analiza los niveles poblacionales de cáncer de cuello uterino y otros cánceres relacionados con el VPH, y la otra un metanálisis en red de datos de ensayos clínicos.
Los estudios poblacionales, que involucraron a más de 132 millones de personas en total, muestran que los beneficios de la vacunación para la prevención del cáncer de cuello uterino son inequívocos, según el autor principal Jo Morrison, BM, de la Universidad de Exeter en Exeter, Inglaterra.
"La evidencia de la seguridad y eficacia de la vacunación contra el VPH no es, ni debería ser, controvertida", dijo Morrison a Medscape Medical News.
Según datos que abarcan 4,5 millones de personas-año, la vacunación antes de los 16 años se asocia con una reducción del 80% del riesgo de cáncer de cuello uterino (riesgo relativo [RR], 0,20; IC del 95%, 0,09-0,44).
Mientras tanto, estudios a largo plazo de niñas vacunadas entre los 12 y 13 años muestran efectos “aún más dramáticos”, dijo Morrison, ya que no se detectaron cánceres de cuello uterino en esas cohortes.
Actualmente, grupos como la Sociedad Estadounidense del Cáncer y la Academia Estadounidense de Pediatría recomiendan la vacunación sistemática contra el VPH para todos los niños a partir de los 9 y 12 años. Las directrices de los CDC son similares.
La actualización Cochrane respalda esta vacunación temprana. En general, los estudios revelaron que la protección contra el cáncer de cuello uterino fue menor cuando la vacuna contra el VPH se administró después de los 16 años.
"Es importante vacunarse antes de la [primera] exposición a la infección por VPH", dijo Morrison.
En cuanto a la seguridad, el equipo Cochrane buscó específicamente datos poblacionales que respaldaran cualquier posible vínculo entre la vacunación contra el VPH y una lista de eventos adversos comúnmente citados como riesgos en redes sociales, como el síndrome de taquicardia ortostática postural, el síndrome de fatiga crónica , la infertilidad y la parálisis. No encontraron evidencia al respecto.
Tampoco hubo evidencia de que la vacunación contra el VPH fomentara una actividad sexual más temprana, otra preocupación que a menudo se plantea en las redes sociales.
“Es fantástico contar ahora con una amplia evidencia que demuestra que las vacunas contra el VPH no causan daños a largo plazo”, afirmó Morrison. Contrastó esto con los daños “muy reales” del cáncer de cuello uterino, que causa aproximadamente 350.000 muertes al año en todo el mundo.
Un experto en VPH que no participó en las revisiones calificó los datos de “convincentes”.
"Esta es una de las vacunas más eficaces jamás inventadas", dijo a Medscape Medical News la Dra. Linda Eckert, profesora de obstetricia y ginecología en la Universidad de Washington en Seattle.
Ella estuvo de acuerdo en que la adolescencia temprana es el mejor momento para la vacuna contra el VPH, pero también enfatizó que los beneficios no se pierden entre los adolescentes mayores y los adultos jóvenes o simplemente porque una persona joven ya es sexualmente activa.
"No quiero que los médicos dejen de administrar la vacuna a los 16 años", dijo Eckert. Incluso los jóvenes que han tenido "dos o tres" parejas sexuales, señaló, no han estado expuestos a todas las cepas del VPH contra las que protege la vacuna.
Los datos poblacionales que revisó el equipo de Morrison provienen de 225 estudios realizados en todo el mundo. La mayoría (177) se centraron únicamente en mujeres, mientras que 11 se centraron únicamente en hombres y 37 en ambos s**os.
El metaanálisis complementario se centró en 60 ensayos controlados aleatorizados con más de 157.000 participantes, así como en diversas vacunas contra el VPH y diferentes calendarios de vacunación. Cuarenta y cuatro de los estudios fueron financiados por compañías farmacéuticas.
La mayoría de los ensayos tuvieron un seguimiento de 12 meses, aunque el rango fue de hasta 11 años. A diferencia de los estudios poblacionales, los ensayos no pudieron proporcionar datos suficientes sobre los resultados del cáncer.
Sin embargo, en ensayos con un seguimiento relativamente más prolongado, la vacunación contra el VPH sí previno muchos precánceres de alto grado del cuello uterino. Entre las mujeres de 15 a 25 años, se observó una reducción del 60 % en la neoplasia intraepitelial cervical de grado 2 o superior causada por los tipos de VPH compatibles con la vacuna a lo largo de 6 años (RR: 0,40; IC del 95 %: 0,30 a 0,54).
Además, la vacunación redujo las tasas de precánceres vulvares y vaginales raros entre las mujeres de 15 a 25 años, de tres casos por 1000 entre los individuos de control a uno por 1000 después de la vacunación con Gardasil (RR, 0,21; IC del 95%, 0,1 a 0,45) y 0 por 1000 con Gardasil-9 (RR, 0,16; IC del 95%, 0,05 a 0,51).
También hubo evidencia, a partir de tres ensayos con más de 21.000 participantes, de que la vacunación redujo la incidencia de verrugas anogenitales durante hasta cuatro años de seguimiento.
Morrison dijo que esos criterios de valoración a corto plazo ayudan a sacar conclusiones sobre la probable eficacia a largo plazo de la vacunación contra el VPH “sin esperar una generación para que se desarrollen los resultados clínicamente relevantes”.
Eckert coincidió. Señaló que, además del cáncer de cuello uterino, los cánceres relacionados con el VPH —incluidos los de cabeza y cuello, pene y ano— suelen presentarse en adultos mayores.
Eckert dijo que podría tomar otra década o dos para que surgieran pruebas de la capacidad de las vacunas para prevenir esos tipos de cáncer, pero no hay motivos para creer que los resultados serán muy diferentes a los que se han visto con el cáncer de cuello uterino.
En términos de discutir la vacuna contra el VPH con padres y jóvenes, Eckert dio un consejo a los médicos: mantener el foco en la prevención del cáncer futuro, no en el s**o.
“Cometimos un error al implementar esta vacuna”, dijo. “Deberíamos haberla llamado vacuna contra el cáncer, no vacuna contra el VPH .
👨⚕️👨⚕️
Gracias por la confianza.
🏥Av. Sansón Flores 385. Consultorio 102. Colonia Camelinas.
Morelia.
📲Citas 443 483 3662
📞Urgencia 443 198 6273