14/02/2025
¿Son seguras las dietas basadas en plantas en la enfermedad renal crónica? 🫘
Por mucho tiempo se han restringido los alimentos ricos en fósforo y en potasio debido a la creencia de que pueden elevar las concentraciones de dichos minerales en sangre.
Sin embargo, la evidencia actual refuta tales prácticas y surgen nuevos abordajes terapéuticos en el manejo nutricional de la enfermedad renal crónica.
Las dietas basadas en plantas (PLADO) se caracterizan por promover un alto consumo de verduras, frutas, granos enteros y cereales integrales y leguminosas. Además, >50% del requerimiento proteico total de los pacientes deben provenir de fuentes vegetales, como las leguminosas.
Las dietas PLADO son altas en fibra y en fitatos, por lo tanto, aumenta la excreción f***l de potasio y disminuye la biodisponibilidad del fósforo. Así que las verduras y frutas altas en potasio, y las leguminosas, no elevan significativamente los niveles en sangre de estos minerales.
De acuerdo con Kalantar-Zadeh (2020) las dietas PLADO tampoco incrementan la pérdida de masa muscular, siempre y cuando, haya un adecuado aporte calórico a expensas de hidratos de carbono y lípidos.
Te dejo los cambios en marcadores bioquímicos de un paciente que ha llevado 2 meses una dieta basada en plantas.
Recuerda que la nutrición debe de ser personalizada y basada en evidencia.
Consulta presencial y en línea.
LN. JUAN RAMÓN VERGARA.
CED. PROF. 12421828.