07/06/2025
TU HISTORIA NO INICIA EL DÍA DE TU NACIMIENTO
El bebé en el útero tiene conciencia, sensaciones, percepciones, impresiones y recuerdos que van conformando los primeros cimientos de su personalidad. Por lo que el periodo intrauterino es una etapa fundamental de aprendizaje: sensorial, comportamental y emocional.
El deseo o no de la madre de tener un hijo, de acogerlo en su cuerpo, la existencia de ab**tos o perdidas previas el momento y circunstancias familiares, la relación entre los padres, sus expectativas en cuanto a ese hijo, el deseo o rechazo del padre, la reacción de la familia materna y paterna el hecho que el embarazo esté deseado, el embarazo es reconocido como ilegitimo influyen de forma considerable.
La sensación de rechazo, verguenza, o exclusión por parte de la madre, del padre o de la familia materna; las ideas o intentos de ab**to, incidente o accidentes, duelos, mudanzas, conflictos, enfermedades; el embarazo múltiple que no llega a término; la confusión de s**o, el riesgo de pérdida del bebé con reposo obligatorio; estados emocionales permanentes de la madre como nostalgia, culpa, miedo, soledad, resentimiento. el uso de dr**as, intentos de suicidio, circunstancias especiales como viajes, retiros, guerras, o las adopciones previstas después del parto….. son marcas que se quedan en un bebé que se está gestando.
La forma del parto marca un momento clave: según sea rápido, prolongado, largo y doloroso, prematuro, retrasado, adelantado, inducido, retenido si se trata de un nacimiento "normal", o si el bebé nace hipermaduro, de nalgas, de pies, con placenta previa. Con el cordón alrededor del cuello, con anestesia, fórceps, o cesárea. Todo deja una impresión.
Las experiencias prenatales influyen en nuestro desarrollo emocional y psicológico. Los bebés, incluso desde el útero, perciben emociones, sonidos y energías que pueden marcar su vida futura.
Tueris Esper
Tomado de la red