24/03/2020
NUESTRO TEMA DE HOY ES DIABETES
LA DIABETES.- Se produce por tres causas principales: Herencia, que es la que más influye. Errores y la Obesidad.
La Diabetes.- Es una enfermedad del Páncreas, que puede verse afectada por multitud de causas. El Páncreas por medio de sus Glándulas de Secreción Interna, produce una Hormona llamada Insulina. Se le da este nombre porque la producen las Células de su Tejido Insular.
La misión de la Insulina es regularizar las Oxidaciones, sobre todo los azúcares, en el cuerpo. Cuando la regularización de la Insulina es insuficiente, por escasez o carencia de la misma, el azúcar se acumula en la sangre, y este exceso es el que, eliminado por los Riñones pasa a los Uréteres y de aquí a la Vejiga mezclado con la o***a.
La eliminación de azúcar es favorable y no debe suprimirse con la Insulina; se debe atender la causa del desarreglo, que está en la Digestión, refrescando el Tubo Digestivo.
Hay dos tipos principales de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo:
Diabetes tipo 1. Se puede presentar a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina. Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar. Se necesitan inyecciones diarias de insulina. La causa exacta se desconoce.
Diabetes tipo 2. Es mucho más común. Generalmente se presenta en la edad adulta pero, debido a las tasas altas de obesidad, ahora se está diagnosticando con esta enfermedad a niños y adolescentes. Algunas personas con diabetes tipo 2 no saben que padecen esta enfermedad. Con la diabetes tipo 2, el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza con la eficacia que debería.
Hay otras causas de diabetes, y algunas personas no se pueden clasificar como tipo 1 ni 2.
La diabetes gestacional es el nivel alto de azúcar en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.
CAUSAS
Existen varias formas de diabetes. La diabetes tipo 1 solía llamarse diabetes juvenil o insulino-dependiente. Este tipo de diabetes puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes.
La insulina es una hormona producida por células especiales, llamadas células beta, en el páncreas, un órgano localizado en el área por detrás del estómago. La insulina se necesita para movilizar el azúcar de la sangre (glucosa) hasta las células, donde se almacena y se utiliza después para obtener energía. En la diabetes tipo 1, estas células producen poca o ninguna insulina.
Sin la insulina suficiente, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células y el cuerpo es incapaz de usarla para obtener energía. Esto lleva a los síntomas de diabetes tipo 1.
Al cabo de 5 a 10 años, las células beta del páncreas productoras de insulina están completamente destruidas y el cuerpo ya no puede producir esta hormona.
La causa exacta se desconoce, pero lo más probable es que haya un desencadenante viral o ambiental en personas genéticamente susceptibles que causa una reacción inmunitaria. Los glóbulos blancos del cuerpo atacan por error a las células beta pancreáticas productoras de insulina.
SÍNTOMAS
Algunas personas no tendrán ningún síntoma antes de que se les diagnostique la diabetes.
Otras pueden notar estos síntomas como los primeros signos de diabetes tipo 1 o cuando la glucemia está alta:
_ Sentirse cansado o fatigado
_ Sentirse hambriento
_ Estar muy sediento
_ Orinar con mayor frecuencia
_ Perder peso sin proponérselo
_ Tener visión borrosa
_ Perder la sensibilidad o sentir hormigueo en los pies
Para otras, los síntomas de advertencia de que se están poniendo muy enfermos pueden ser los primeros signos de diabetes tipo 1, o pueden suceder cuando la glucemia está muy alta.
_ Respiración profunda y rápida
_ Boca y piel seca
_ Cara enrojecida
_ Aliento con olor a fruta
_ Náuseas o vómitos, incapacidad para retener los líquidos
_ Dolor de estómago
La glucemia baja (hipoglucemia) se puede desarrollar rápidamente en personas con diabetes que estén tomando insulina. Los síntomas aparecen típicamente cuando el nivel de glucemia cae por debajo de 70. Tenga cuidado con:
_ Dolor de cabeza
_ Hambre
_ Nerviosismo
_ Latidos cardíacos rápidos (palpitaciones)
_ Temblores
_ Sudoración
_ Debilidad
La diabetes es una enfermedad que dura toda la vida para la que no hay cura.
Un control estricto de la glucosa en la sangre puede prevenir o retardar las complicaciones a causa de la diabetes. Sin embargo, estos problemas pueden presentarse, incluso en personas con buen control de la diabetes.
COMPLICACIONES
Luego de muchos años, la diabetes puede causar problemas de salud graves:
Usted puede tener problemas oculares, que incluyen problemas para ver (especialmente de noche) y sensibilidad a la luz. También podría quedar ciego.
Sus pies y su piel pueden desarrollar llagas e infecciones. Luego de mucho tiempo, puede ser necesario amputarle el pie o la pierna. La infección también puede causar dolor y picazón en otras partes del cuerpo.
La diabetes puede complicar el control de su presión arterial y colesterol. Esto puede llevar a un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas. El flujo de sangre a las piernas y los pies puede volverse más difícil.
Los nervios de su cuerpo pueden resultar dañados, lo que causa dolor, hormigueo y entumecimiento.
Debido al daño a los nervios, podría tener problemas para digerir los alimentos que consume. Podría sentir debilidad o tener problemas para ir al baño. El daño a los nervios puede hacer que los hombres tengan problemas para conseguir una erección.
Un alto nivel de azúcar en la sangre y otros problemas pueden llevar a daño renal. Sus riñones pueden no funcionar tan bien como solían hacerlo. Incluso pueden dejar de funcionar por lo que usted necesitaría diálisis o un trasplante de riñón.
PREVENCIÓN
Mantener un peso corporal ideal y un estilo de vida activo puede prevenir o retardar el comienzo de la diabetes tipo 2. Si usted tiene sobrepeso con tan solo perder 5% a 7% de su peso corporal le ayudará. También pueden usarse algunas medicinas para retrasar o prevenir el inicio de la diabetes tipo 2.
En estos momentos, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. Sin embargo, existen investigaciones prometedoras que muestran que la diabetes tipo 1 se puede retrasar en algunas personas con alto riesgo.
A la gran mayoría de nosotros nos encantan las golosinas, especialmente las galletas y los chocolates, y es muy común que en las reuniones familiares o de amigos se compartan estas delicias; sin embargo, muchas veces no pensamos que esta clase de “antojos” pueden ser perjudiciales para nuestra salud y no nos controlamos.
Cuando comemos grandes cantidades de alimentos azucarados o productos de panadería, estos son absorbidos fácilmente, y por lo tanto son llevados con mucha rapidez hasta el torrente sanguíneo. En este proceso origina la liberación de insulina.
Cuando se consumen alimentos con alto contenido de azúcar refinada, le estamos aportando a nuestro organismo prácticamente cero nutrientes, ya que esta clase de alimentos no nos proporcionan las energías necesarias para un correcto desempeño de las funciones, por lo cual las células se tienen que encargar de tomarlas de algunos tejidos del cuerpo para poder obtenerlas.
Por el contrario, cuando nos cuidamos y somos conscientes de que una sana alimentación es lo mejor que podemos hacer para mantener una buena salud, y además, comemos buenas cantidades de verduras y granos enteros que aportan nutrientes y carbohidratos, esos carbohidratos se liberan poco a poco en la sangre y son utilizados como combustible para proporcionar la energía necesaria para que todas las funciones del organismo sean realizadas correctamente.
Por este y muchos otros motivos, hay que tratar de eliminar esas cantidades de azúcar que están en nuestro organismo y que no le están aportando ningún valor nutritivo al mismo. Para lograrlo, se debe realizar una buena desintoxicación, y por ello recomendamos que tomes nota de los siguientes consejos que te brindamos.
CONSEJOS PARA DESINTOXICAR EL ORGANISMO
Lo primero que se debe hacer para comenzar a cuidarse y evitar consumir productos azucarados es: eliminar todas las tentaciones, es decir que en la casa o cualquier sitio en el que te encuentres no debes mantener ninguna clase de golosina, de este modo no sentirás deseos de comerlos siempre. ¡Fuerza de voluntad!
Se debe reemplazar el azúcar por algunos productos saludables, como por ejemplo, las nueces y otros frutos secos que, además, son muy sabrosos y pueden ser una gran ayuda para no sentir apetito entre las comidas principales.
El consumo de batidos para desintoxicar permite que la eliminación de toxinas sea más rápida y efectiva.
Las frutas como la sandía, los plátanos y las fresas, pueden ser de gran utilidad para reemplazar los deseos de comer dulces. El extracto de vainilla, de canela o de almendras es ideal para agregar un poco de dulzor a las bebidas. Estos sencillos pasos son ideales para lograr alejarse de los dulces.
Debes tener en cuenta que todos los productos que comemos a diario contienen azúcar, en menor o mayor cantidad, por esta razón hay que saber elegir aquellos que la tangan en menores cantidades y evitar a toda costa el consumo de los que traigan grandes cantidades, como por ejemplo, los cereales azucarados, galletas, caramelos y los chocolates.
A lo mejor te va a dar un poco de dificultad alejarte de buenas a primeras de estos deliciosos “antojitos”, pero si de verdad deseas mejorar tu salud, o prevenir problemas futuros, debes tener un poco de fuerza de voluntad y tratar de lograr alejarte de los excesos de dulces para siempre.
REMEDIOS
EL NOPAL: este árbol ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre y a la vez, a mantenerlos estables. Es que el nopal contiene varias sustancias (entre ellas la fibra) que controlan y normalizan el organismo de una persona con diabetes.
LA CEBOLLA contiene cromo es uno de los componentes activos presentes en las cebollas y es de mucha ayuda para las personas que sufren de diabetes. Este elemento es muy útil para regular los niveles de azúcar en sangre y puede minimizar las complicaciones derivadas de esto.
Con una penca de nopal, se consume una antes de cada alimento durante 10 días, descansar 2 semanas y volver a comenzar o Se hace un cocimiento con 3 nopales en un litro de agua durante 10min, se enfrían, se toman 3 veces por semana durante 2 semanas, se descansa 2 semanas y volver a comenzar
Consumir diariamente una cebolla cruda o cocida en ensaladas.