Doctora Miroslava Ramírez: Psicóloga Clínica

Doctora Miroslava Ramírez: Psicóloga Clínica Psicóloga Psicoterapeuta Conferencista Especialista en Neurociencias

07/11/2025
EL HIJO ADICTO: EL ADULTO QUE SE CONGELÓ EN EL LLANTO INFANTIL.Cuando una madre o un padre miran la adicción de su hijo,...
07/11/2025

EL HIJO ADICTO: EL ADULTO QUE SE CONGELÓ EN EL LLANTO INFANTIL.

Cuando una madre o un padre miran la adicción de su hijo, no solo ven una dependencia, sino el rostro de un alma que se detuvo en el tiempo.

El cuerpo tiene 20, 30 o 40 años, pero la psique sigue anclada en la lógica más inmadura:

Quiere la calma inmediata sin tolerar el vacío o el dolor (la misma frustración del bebé).

Huye de la responsabilidad, porque ser adulto duele y exige renuncias.

La sustancia se convierte en ese "chupón químico" que nunca falla, la madre sustituta que promete paz, pero que roba la vida a cambio.

La Adicción: Un síntoma que rompe la casa de cristal sistémica.

Aquí está la verdad más dura: La adicción nunca es un problema individual.

Es la punta del iceberg de un dolor o un patrón disfuncional que atraviesa a toda la familia. El adicto, inconscientemente, carga y muestra el desequilibrio de todo el sistema. Es el miembro que más visiblemente grita que algo no está sano en el clan.

Es esencial recordar que nuestros ancestros a menudo resolvieron sus propios dolores desde su sabiduría, sin psicólogos ni herramientas como las que tenemos hoy. El adicto, a nivel inconsciente, puede estar siendo leal a un dolor que no se pudo mirar en el pasado y que él intenta anestesiar hoy.

El Verdadero Camino: Un esfuerzo de salud colectiva.

La recuperación no puede recaer solo en los hombros del adicto. Para que él pueda crecer y madurar, todo el sistema debe moverse.

El compromiso es de todos:

Para el adicto: La recuperación comienza al aceptar que debe hacerse responsable de sí mismo, tomando la fuerza que el Padre da para ir a la vida, sin excusas.

Para la familia: La contribución a la salud consiste en dejar de infantilizar al adicto (dejar de ser la madre sustituta o el salvador) y atreverse a cambiar los patrones que permiten que la adicción exista. La recuperación del hijo exige el coraje de que la familia también crezca y asuma su propia cuota de responsabilidad y dolor, en la psicoterapia aprendes cómo lograrlo.

Propósito:

La terapia busca que ese hijo, que se detuvo en el tiempo, se permita finalmente madurar. Y para eso, la familia debe hacer una declaración de liberación: "Este patrón no nos pertenece, y todos contribuimos a una nueva salud sistémica".

Y más cuando se trata de tu crecimiento personal, de tu bienestar emocional o de tu felicidad.
07/11/2025

Y más cuando se trata de tu crecimiento personal, de tu bienestar emocional o de tu felicidad.

Solo uno conoce su propio ritmo, esfuerzo, compromiso y dedicación diaria, y esto finalmente va definiendo nuestro avanc...
06/11/2025

Solo uno conoce su propio ritmo, esfuerzo, compromiso y dedicación diaria, y esto finalmente va definiendo nuestro avance personal.

05/11/2025

Crea pequeños instantes de felicidad!!

Dormir junto a tu persona favorita es el paraíso o tu peor castigo si la relación no es real, puede ser algo único no po...
05/11/2025

Dormir junto a tu persona favorita es el paraíso o tu peor castigo si la relación no es real, puede ser algo único no por la cama, la manta suavecita o la serenidad de la noche, tampoco por el cuerpo que está a tu lado... sino por el alma que te acompaña.
Es la forma en que tu mente realmente se repara en su presencia y tu corazón finalmente descansa después de un día largo y tal vez caótico.
Es saber que no estás solo en este mundo, que el otro al abrazarte repara tu día con solo estar,
saber que esa persona te eligió, una y otra vez, incluso mientras dormía.
Está en la forma en que tus dedos se encuentran en la oscuridad,
cómo tus piernas se enredan sin querer,
cómo tu respiración se sincroniza como si sus corazones siempre hubieran tenido el mismo ritmo, es respirar su aroma y encontrar la calma.
No es solo dormir, es sanar.
Es su calidez la que avisa a tu mente que estás en el lugar seguro.
Es seguridad, consuelo, confianza, todo en un abrazo silencioso.
El mundo puede ser ruidoso, pero esto... esto es complicidad silenciosa.
Y es el tipo de amor que no necesita ser expresado en voz alta, porque se siente en los espacios donde las palabras no llegan. Así se siente el cielo: dos almas descansando, amándose y perteneciendo, ambas en una misma cama, en un mismo instante.
“Dormir con quien amas es como un vals silencioso de una sincrónica calma.”
Psicóloga Miroslava Ramírez

05/11/2025

Cuando ALGO te importa intentas hacerlo BIEN, cuando te importa TODO nada sale BIEN… selecciona tus batallas. 🧠 Psic Miros

Sobreproteger también significa ahogar y limitar el crecimiento de nuestros hijos e hijas.
05/11/2025

Sobreproteger también significa ahogar y limitar el crecimiento de nuestros hijos e hijas.

Dirección

Morelia

Horario de Apertura

Lunes 9am - 2pm
Martes 10am - 2pm
Miércoles 10am - 2pm
Jueves 9am - 2pm
Viernes 9am - 2pm

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Doctora Miroslava Ramírez: Psicóloga Clínica publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Doctora Miroslava Ramírez: Psicóloga Clínica:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Psicoterapia para tu Bienestar Emocional

La psicoterapia es el mejor camino para encontrar tu plenitud, enfrentar aquello que lastima tus emociones, tu tranquilidad o tu desarrollo pleno; asistir a psicoterapia es alimentar tu mente, tu corazón y tu espíritu.