Psicoterapia Infantil y de Pareja

Psicoterapia Infantil y de Pareja Nuestras heridas emocionales implican vivir situaciones que tocan nuestro dolor. Permíteme ayudarte a qué encuentres tu mejor versión.

"Después de verme hecha pedazos, mamá me dijo que caerse, estaba bien; que enamorarse de la persona equivocada, estaba b...
26/08/2022

"Después de verme hecha pedazos, mamá me dijo que caerse, estaba bien; que enamorarse de la persona equivocada, estaba bien; que llorar, estaba bien; que no había nada de malo en cometer errores, porque de ellos se aprende, porque nadie nació sabiendo y porque nadie es perfecto. Pero rendirse, me dijo, eso cariño, está prohibido".

Que enseñarles a los niños
25/01/2022

Que enseñarles a los niños

01/05/2021

VIVIR COMO LAS FLORES

Maestro, ¿qué debo hacer para no quedarme molesto? Algunas personas hablan demasiado, otras son ignorantes. Algunas son indiferentes. Siento odio por aquellas que son mentirosas y sufro con aquellas que calumnian.

- ¡Pues, vive como las flores! Advirtió el maestro.

- Y ¿cómo es vivir como las flores? Preguntó el discípulo.

- Pon atención a esas flores -continuó el maestro, señalando unos lirios que crecían en el jardín. Ellas nacen en el estiércol, sin embargo son puras y perfumadas. Extraen del abono maloliente todo aquello que les es útil y saludable, pero no permiten que lo agrio de la tierra manche la frescura de sus pétalos. Es justo angustiarse con las propias culpas, pero no es sabio permitir que los vicios de los demás te incomoden. Los defectos de ellos son de ellos y no tuyos. Y si no son suyos, no hay motivo para molestarse. Ejercita, la virtud de rechazar todo el mal que viene desde afuera.

09/02/2021

07/02/2021

¿Cómo ayudar a un niño víctima de bullying siendo padres, cuidadores o tutores de un menor de edad? Veamos varios consejos a aplicar en casos de acoso escolar.

"Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja y que la vida sólo tiene sentido cuando encontr...
04/02/2021

"Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja y que la vida sólo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad.

No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en nuestra vida merece cargar en las espaldas, la responsabilidad de completar lo que nos falta".

-John Lennon-

EL ABC DE LAS RELACIONES DE PAREJAA: Aumentar los mensajes positivos en la relación: Cultivar el cariño, el respeto, la ...
22/01/2021

EL ABC DE LAS RELACIONES DE PAREJA

A: Aumentar los mensajes positivos en la relación: Cultivar el cariño, el respeto, la admiración y expresárselo a nuestra pareja

B: Disminuir los estados negativos: para ello debemos hablar con nuestra pareja siempre que algo nos moleste o nos hiera; Nunca debemos dejarlo pasar

C: Aumentar el afecto positivo durante el conflicto: Respetar al otro, expresar tu opinión y aceptar lo que el otro piensa es imprescindible.

"No hay psicópatas a tiempo parcial, y los que lo son, no tienen camino de retorno mediante terapia alguna, por lo que e...
21/01/2021

"No hay psicópatas a tiempo parcial, y los que lo son, no tienen camino de retorno mediante terapia alguna, por lo que el dato estadístico de que nos encontraremos con al menos 60 de ellos a lo largo de nuestra vida, debe conducirnos a informarnos para identificarlos cuanto antes y neutralizarlos para evitar daños potenciales".
-Iñaki Piñuel

📍 Tipos de apego en la infanciaDecía Isabel Allende en uno de sus libros que todos venimos al mundo siendo felices. Nace...
09/01/2021

📍 Tipos de apego en la infancia

Decía Isabel Allende en uno de sus libros que todos venimos al mundo siendo felices. Nacemos con una predisposición natural al bienestar, la alegría y el optimismo. Sin embargo, en algún momento de nuestra primera infancia puede suceder algo que nuestros genes no esperan: aparece el miedo, la inseguridad, la sensación de desamparo y entonces, la vida se “ensucia”. Nuestra inocencia queda empañada e incluso mancillada.

Más adelante tendremos la obligación de limpiar todo aquello que una crianza deficiente emborronó pero, hasta entonces, ese niño experimentará los efectos directos del tipo de vínculo que establece con sus progenitores. No podemos olvidar tampoco que es durante los dos primeros años de vida de un bebé, cuando mayor implicación tienen los patrones de apego entre él y sus cuidadores.

Si al menos uno de los progenitores es capaz de responder a las necesidades del pequeño, este tendrá mayores probabilidades de tener un desarrollo social y emocional óptimo. Por el contrario, si ambos padres descuidan sus responsabilidades, si no hay proximidad, contacto y ese tipo de nutriente afectivo que alivia angustias, miedos e inseguridades, ese niño sufrirá los efectos de este marco de crianza tan deficitario. Veamos por tanto qué tipos de apego podemos desarrollar en la infancia.

🔹 Hay cuatro tipos de apego en la infancia que se descubrieron por la observación del comportamiento de los bebés durante experimentos como el de Ainsworth.

▪️Apego seguro
El tipo de apego seguro es el más común en la infancia, se refiere a la existencia de una vinculación en la cual la presencia de la persona importante genera una sensación de tranquilidad. Este apego se usa como un mecanismo de defensa al cual volver en situaciones de malestar o miedo. Dicha búsqueda se hará activa de manera necesaria.

Por esta razón, cuando la figura de apego no está se produce un malestar y angustia en el pequeño, disminuyendo su actividad y manifestando preocupación. Generalmente, su vuelta casi siempre es bien recibida. Esta búsqueda se deriva del conocimiento de que la figura de apego responderá a las propias necesidades en caso de necesidad.

▪️Apego ambivalente
El apego ambivalente o resistente es uno de los tipos de apego inseguro. Esta clase de apego parte de la existencia de dudas con respecto a si la figura de apego responde realmente a sus necesidades. Esto cuando no están seguros de poder contar con su presencia. Ello puede ser por un contacto inconsistente en que las necesidades del niño a veces son atendidas correctamente y en otras no son atendidas o entendidas.

Los pequeños con esta clase de apego suelen estar cerca de la madre o figura de apego en todo momento, ya que sienten inseguridad y si se va pueden sufrir mucho. Aún así, la vuelta de esta no implica un acercamiento rápido y feliz, sino un rechazo y rencor ante lo que puede considerarse un abandono, aunque tienden a acercarse y buscar el contacto.

Tipos de apego evitativo
Este también es un apego inseguro en el que se puede observar como el niño tiende a no buscar seguridad y protección en la figura de apego. Cuando se va no suelen mostrar grandes niveles de sufrimiento o miedo y cuando vuelve no se siente tan feliz. De hecho, hay cierta indiferencia o evitación del contacto con ella.

Esto es así porque la figura de apego puede haberse considerado poco sensible a las necesidades del menor. Especialmente en lo que se refiere a afecto y protección. Pueden sentirse no apoyados o que sus necesidades son rechazadas. Esto provoca la evitación como defensa a sus sensación de abandono.

Apego desorganizado
El apego desorganizado es una mezcla de los dos anteriores tipos de apego inseguro. Generalmente, se observa en entornos en que las figuras de apego son positivas y negativas, son fuente se satisfacción y de daño. Es más común en contextos de maltrato y violencia intrafamiliar.

Las conductas mostradas no son consistentes, por un lado, la ausencia de la figura de apego resulta intranquilizadora. De igual manera, puede relajarse debido a ello, ya que su regreso puede recibirse con miedo o alegría sin buscar la cercanía. También, evitan de manera activa el contacto y manifiestan patrones cambiantes según la situación.

LA CAMA DE LOS PADRES "La cama de los padres tiene un imán y para mí (nadie me convence de lo contrario) tiene una magia...
09/01/2021

LA CAMA DE LOS PADRES

"La cama de los padres tiene un imán y para mí (nadie me convence de lo contrario) tiene una magia, algún somnífero, un polvo misterioso de amor impregnado en las almohadas, que hace que los niños se duerman inmediatamente y que la peor de las pesadillas, el más tembloroso Terror Nocturno, huya a siete pies.

En la cama de los padres, el último refugio de los miedos, la paz es absoluta y total.

Ahí llegan, llevados por padres agotados y perdedores, o por su propio pie, todos sudados y asustados, pajaritos a volar de noche a caminar por los pasillos de la casa, hasta que lleguen al lugar de los lugares. Dos colos con sábanas suaves y el olor de los progenitores. Caen como moscas a dormir tranquilos.

Los padres fingen que les importa, a la mañana siguiente: " fuiste para nuestra cama otra vez! Cuándo es que aprenderás a superar los miedos y a dormir solo? Tienes que crecer!", Pero ni miran a los ojos de los hijos cuando dicen estas cosas, con miedo de que descubran que en ese breve regreso al nido, a la cuna inicial, los padres se llenan de amor y ternura y también ellos se escudan en sus inquietudes.

Un cuello caliente. Una manita gordita en nuestro pelo. Un pie de regreso a la costilla de la madre. La respiración tranquila en la funda compartida.

El deseo secreto de que el nido quede así para siempre y que la mañana tarde mucho en llegar.

Que el polvo misterioso de amor de las almohadas preserva para siempre estas excursiones nocturnas de mimo que no son más que un inteligente presagio, de una nostalgia inmensa, de los mejores días de esta vida!"

Rita Hierro Rodríguez

Dirección

Morelia
58070

Horario de Apertura

Martes 9am - 5pm
Jueves 9am - 11am
Viernes 9am - 11am
Sábado 9am - 6pm

Teléfono

+524431602428

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Psicoterapia Infantil y de Pareja publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram