23/07/2025
Investigación clínica en México: un paso adelante en ética, colaboración e innovación
En el marco de la reciente reunión Research Land de la AMIIF, el comisionado de la CONBIOÉTICA, Doctor Patricio Javier Santillán Doherty Santillán, anunció que los comités de ética en investigación que habían perdido la vigencia de sus autorizaciones recibirán un oficio para reanudar sus actividades por 12 meses o hasta la resolución de su trámite.
Días después nuestro comité de ética recibió su ofico y regresó a su trabajo.
Agradezco la sensibilidad y la pronta respuesta del comisionado ante una situación que impactaba directamente el desarrollo de la investigación clínica en nuestro país.
Adicionalmente, se informó sobre el inicio de un proceso de consulta y trabajo conjunto para modernizar los procesos de aprobación y renovación de los comités de ética, considerando incluso la eliminación de la figura de dos comités por institución, alineando a México con estándares internacionales y reduciendo la carga administrativa. Esta actitud proactiva y de mejora continua es digna de reconocimiento.
En CECYPE, asumimos un compromiso irrenunciable con la ética y la calidad en cada uno de nuestros estudios. Nuestros valores fundamentales —confiabilidad, especialización, innovación y desarrollo tecnológico— se reflejan en la estricta adherencia a la normatividad, buenas prácticas clínicas y los más altos estándares éticos internacionales. En colaboración con las autoridades regulatorias, nos distinguimos por el cumplimiento oportuno de todas las disposiciones legales y la comunicación activa ante cualquier cambio normativo, asegurando que nuestros procesos y resultados sean confiables, transparentes y en beneficio de la salud pública.
Celebramos estos avances y reiteramos nuestro compromiso como aliados estratégicos en el fortalecimiento de la investigación clínica en México.
Sigamos trabajando juntos, autoridades, instituciones y comunidad científica, para consolidar a México como referente en ciencia, ética e innovación en salud.