09/10/2023
PRUEBA VDRL 💉
La prueba del Laboratorio de Investigación de Enfermedades Venéreas (VDRL) es una prueba de floculación en portaobjetos que se emplea en el diagnóstico de la sífilis. Dado que el antígeno utilizado en esta prueba es la cardiolipina, que es un lipoide extraído del corazón de res, no es una prueba específica. Esta prueba también se clasifica como prueba no específica o no treponémica o estándar. Los anticuerpos que reaccionan con los anticuerpos contra la cardiolipina se han denominado tradicionalmente (pero incorrectamente) "recuperación".
Principio 💉
Los pacientes que padecen sífilis producen anticuerpos que reaccionan con el antígeno de cardiolipina en una prueba de floculación en portaobjetos, que se lee con un microscopio. No se sabe si los anticuerpos que reaccionan con la cardiolipina se producen contra algún componente lipídico de Treponema pallidum o como resultado de una lesión tisular después de una infección.
Importancia de la prueba VDRL 💉
La prueba VDRL se vuelve positiva 1 a 2 semanas después de la aparición del chancro (lesión primaria). La prueba se vuelve reactiva (50-75%) en la fase tardía de la sífilis primaria, se vuelve altamente reactiva (100%) en la sífilis secundaria y la reactividad disminuye (75%) a partir de entonces. El tratamiento en las primeras etapas de la infección puede suprimir por completo la producción de anticuerpos y dar como resultado pruebas no reactivas. El tratamiento eficaz en las etapas primaria o secundaria da como resultado una rápida caída del título y la prueba puede volverse no reactiva en unos pocos meses. El tratamiento de la sífilis latente o tardía tiene muy poco efecto sobre los títulos y los títulos pueden persistir en niveles bajos durante períodos prolongados. Dado que el título disminuye con un tratamiento eficaz, puede utilizarse para evaluar el pronóstico. La prueba VDRL es más adecuada como agente de detección que como herramienta de diagnóstico.
La prueba VDRL también es útil en el diagnóstico de sífilis congénita. Dado que los anticuerpos transferidos pasivamente a través de la placenta pueden dar una prueba reactiva falsa en el suero del bebé, repetir la prueba después de un mes y que no muestre ningún aumento en el título puede ayudar a descartar la sífilis congénita.