11/12/2023
Aniccā vata saṅkhārā, uppādavayadhammino. Uppajjitvā nirujjhanti, tesaṃ vūpasamo sukho.
“𝗥𝗲𝗮𝗹𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗶𝗺𝗽𝗲𝗿𝗺𝗮𝗻𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝘀𝗼𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀, 𝘀𝘂 𝗻𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹𝗲𝘇𝗮 𝗲𝘀 𝘀𝘂𝗿𝗴𝗶𝗿 𝘆 𝗰𝗲𝘀𝗮𝗿. 𝗛𝗮𝗯𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝘀𝘂𝗿𝗴𝗶𝗱𝗼, 𝗰𝗲𝘀𝗮𝗻. 𝗦𝘂 𝗽𝗮𝗰𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝘀 𝗹𝗮 𝗳𝗲𝗹𝗶𝗰𝗶𝗱𝗮𝗱.”
𝙈𝙖𝙝𝙖 𝙋𝙖𝙧𝙞𝙣𝙞𝙗𝙗𝙖𝙣𝙖 𝙎𝙪𝙩𝙩𝙖.
Queridos meditadores.
Cuando una persona muere, es bueno recordar sus buenas acciones y dedicar méritos de obras buenas hechas en su nombre para el mejor destino de quien ha partido. De acuerdo con las enseñanzas del Buddha, si bien cada persona es dueña de sus acciones y de las consecuencias de estas, aun así, es posible, mediante el cultivo de esta práctica abonar al logro de un subsecuente estado feliz posterior a la partida.
El día de hoy, siendo el primer aniversario de la partida de nuestra querida maestra Khun Chakkaratani, nos regocijamos por los méritos de sus acciones incomparables en cuanto a su compasión y amor benevolente, pues sus esfuerzos para la difusión de Dhamma y de la práctica de la meditación de introspección Vipassana, han abierto la puerta a miles de personas a la posibilidad de acceder a la liberación del sufrimiento. El mérito de estas acciones no es poco y sigue teniendo eco en la práctica cotidiana de quienes fuimos sus discípulos y de quienes siguen entrando en contacto con el Dhamma que arraigó en México a través de la Casa de Meditación Vipassana que ella fundó y dirigió sin descanso hasta el último momento.
Tal y como su amado maestro, el Muy Venerable Ajahn Tong Sirimangalo, quien en su último día de vida compartió la enseñanza de los Cuatro Fundamentos de la Atención a la comunidad de estudiantes mexicanos que la acompañó en su última visita a Tailandia, Khun Chakkaratani compartió la práctica de Vipassana en su último retiro en 2021 haciendo observaciones a los meditadores nuevos y antiguos. Las instrucciones básicas eran recordadas constantemente en las entrevistas: “Viendo, viendo, viendo” “Escuchando, escuchando, escuchando”, para establecer firmemente la atención en las sensaciones.
Así fue el ejemplo que dejó Khun Chakkaratani, maestra incansable, de corazón compasivo y generoso.
El equipo de Casa de Meditación Vipassana, Instructores, colaboradores y comunidad de practicantes, agradece profundamente su presencia en nuestras vidas. Para todos sus discípulos, recibir de ella la introducción en el Dhamma ha hecho que este renacimiento nuestro no haya sido en vano. Que logre un renacimiento afortunado, que encuentre la liberación del sufrimiento pronto.
¡Que así sea, que así sea, que así sea!