01/08/2025
La planificación familiar, según la OMS, permite a las personas decidir libremente y de manera responsable sobre el número y el espaciamiento de sus hijos, utilizando métodos anticonceptivos y recibiendo tratamiento para la esterilidad.
La OMS promueve el acceso a servicios de planificación familiar de calidad como parte de la salud reproductiva. Esto incluye información, asesoramiento y disponibilidad de diversos métodos anticonceptivos.
Tiene múltiples beneficios, incluyendo la reducción de la mortalidad materna e infantil, la prevención de embarazos no deseados, y la mejora de la salud y el bienestar de las mujeres, las familias y las comunidades.
La OMS proporciona directrices y recomendaciones sobre métodos anticonceptivos, así como sobre la prestación de servicios de planificación familiar seguros y efectivo. Esto incluye la anticoncepción de emergencia y el asesoramiento sobre la elección del método más adecuado para cada persona.
En resumen, la planificación familiar, según la OMS, es un derecho humano fundamental que permite a las personas tomar decisiones informadas sobre su salud reproductiva y su vida familiar.