10/09/2025
En todas las etapas de la vida la alimentación es fundamental para una buena salud, más aún en los primeros años. Hay muchos alimentos que nos pueden parecer sanos y hasta benéficos como adultos, pero con nuestros pequeños hay que tomar en cuenta que sus órganos y sistemas aún no están totalmente desarrollados, por lo que debemos cuidar aún más lo que consumen.
1. Yogurt griego. Es un alimento alto en proteínas y grasas, se ha estudiado que también contienen edulcorantes (sustitutos de azúcar, sin calorías pero con otras sustancias estimulantes). La cantidad de proteínas que contiene un botecito de yogurt pueden ser muy "pesadas" para la pancita de nuestros pequeños y generar estreñimiento y hasta problemas en riñones.
2. Miel. Se ha estudiado que la miel antes de los dos años puede ocasionar una enfermedad grave llamada botulismo del lactante, debido a una bacteria (clostridium botulinum) que esta presente en este alimento.
3. Té. Contiene cafeína, una sustancia estimulante del sistema nervioso y taninos, que dificultan la absorción del hierro y el calcio. Además puede generar adicción a tan temprana edad.
4. Queso tipo petite suisse. Alimento ultraprocesado. Su contenido de azúcar puede ser perjudicial para distintos órganos si se consume con mucha frecuencia.
5. Jugos. Tanto naturales como artificiales, contienen azúcar en exceso, lo que puede afectar la microbiota intestinal, la percepción del sabor, generar sobreestimulación y sensación de llenura rápida, lo que resulta en disminución de nutrientes.