27/06/2024
DESPERDICIO
Hace poco estaba pensando que México es un país tan grande y rico que estamos acostumbrados a desperdiciar hasta que llega el momento en que nos empieza a hacer falta.
Es paradójico que en un país con grandes y múltiples ríos y mares también sea un país donde la sequía azota muchas regiones y sin embargo seguimos viendo personas tirando el agua sin ningún remordimiento.
Así también desperdiciamos conocimientos y experiencia de personas que por el tiempo laborado en una empresa o institución simplemente son olvidados y todo ese acervo de conocimientos y experiencias son tirados a la basura para empezar a hacer un nuevo aprendizaje y experiencia.
Es como si alguien subiera una gran escalera de conocimiento y llegara hasta el escalón 6 o 7 y ahí tuviera que retirarse de la empresa o institución pero todo el conocimiento y experiencia ahí siguen, y los nuevos protagonistas llegan sin experiencia con muchos conocimientos teóricos y empiezan desde el peldaño 1 en lugar de aprovechar todo ese bagaje cultural y empezar desde el escalón 4 o 5 y dejar para la siguiente generación la experiencia desde el escalón 9 o 10 y así seguir ascendiendo en la experiencia y conocimiento, sin embargo cada generación vuelve a empezar desde el 1 y empieza a hacer su historia desperdiciando el conocimiento generado por sus predecesores.
En mi área de conocimiento yo conozco a grandes profesores que hoy por estar ya fuera de una institución son enormemente desperdiciados como el Dr. Fernando García, el Dr. Jesús Bernal, el Dr. José Alfredo Jiménez, el Dr. Gerardo Valle y varios más que en sus diferentes áreas de experiencia pudieran seguir aportando.
Esto no quiere decir que se tenga que repetir todo lo que los médicos de mayor experiencia hicieron, porque eso mataría el avance científico, es muy importante que los médicos jóvenes intervengan, aporten, modifiquen y propongan aprovechando el antecedente científico y la unión de ambos grupos haría un mayor y mejor avance de nuestra especialidad.
Esto como siempre es solo mi opinión