08/02/2025
"Mamá siempre me dice: trata a tus pacientes como te gustaría que me trataran a mí".
Servicios de Salud "Reina y Madre" escribe está publicación con la finalidad de crear conciencia, y sobre todo recordar que todos nuestros pacientes, ante todo, también son nuestro prójimo.
Les comparto una historia cuidando el anonimato de nuestros pacientes, situación muy conmovedora, que genera sentimiento de coraje, pero sobre todo de mucha tristeza.
-El día de ayer acude paciente femenino con crítico estado de salud, fascias de dolor intenso, mucosas deshidratadas, tegumentos pálidos, refiere hace unas horas inicia con dolor dorsal intenso que le impide la respiración, en pocas palabras paciente en muy mal estado de salud. Familiar refiere hace unos momentos acude a servicio en otro establecimiento donde le atienden y aplican medicamentos intravenosos, no hay receta ni prescripción que sustente la atención por parte de un médico.
Por cuestiones médicas y fines terapéuticos se necesitaba saber los medicamentos empleados en dicho lugar, por lo que el familiar muestra una nota de cobro donde se podía evidenciar los medicamentos empleados y el COSTO SUMAMENTE EXAGERADO del servicio.
Se atiende a paciente en muy mal estado, se informa a familiares sobre la importancia de revisión por segundo nivel de atención y la realización de estudios diagnósticos entre ellos una tele de tórax urgente, por lo que se envía a la ciudad de Palenque.
El día de hoy sabemos que la paciente Falleció en el servicio médico de segundo nivel de atención (palenque). Acontecimiento muy lamentable, del cual elevamos nuestras oraciones a Dios por el descanso de nuestra hermana, y la fortaleza a sus familiares y deudos.
Recordemos compañeros trabajadores en salud: que los pacientes, antes de ser pacientes son nuestro prójimo, nuestros hermanos, y que no es válido lucrar con el sufrimiento ajeno, solo lo JUSTO, solo lo que realmente es, tener en cuenta que cuando el estado de salud de nuestros pacientes sale de nuestro alcance, tenemos que hablarles con la verdad y enviar oportunamente con quién pueda tratar su afección.
No es válido aplicar medicamentos, procedimientos, o cobrar servicios, que no le sirven, en su momento, para practicamente nada a nuestros pacientes.