12/08/2025
Al menos un tercio de los tipos de se pueden prevenir por medio de la alimentación. Hay cinco conductuales y dietéticos principales: un IMC alto, una ingesta baja de verduras y frutas, falta de física, consumo de tabaco y consumo de .
Hay un interés por el estudio de los nutracéuticos de origen vegetal y su efecto anticancerígeno a través de la capacidad para modular la expresión génica mediante mecanismos epigenéticos. Los nutracéuticos de mayor interés, son: licopeno, curcumina, resveratrol, quercetina, astaxantina, sulforafano, indol-3-carbinol y epigalocatequina-3-galato.
Algunas referencias apuntan que estos biocompuestos son eficaces en diversas funciones biológicas, como la detención del ciclo y proliferación celular. Sin embargo, debido a la complejidad de los mecanismos genéticos y epigenéticos del cáncer, este campo de estudio tiene camino que recorrer. Al final, la recomendación sigue siendo incluir vegetales y frutas en la dieta para reducir el riesgo de neoplasias malignas, principalmente del tracto gastrointestinal.
https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC9571524/