01/11/2022
En nuestro México la muerte es motivo de celebración: coloridos altares, panteones iluminados, calles tapizadas de anaranjado con la flor de cempasúchil, comida, bebida, música, calaveras y catrinas, todo esto para honrar la memoria de los que ya no están.
Este 1 y 2 de Noviembre, dejaremos un poquito de la historia de nuestro emblematico dia de mu***os, en el que celebramos a los que ya no estan con nosotros.
El Día de Mu***os es una tradición emblemática de nuestra cultura como mexicanos. En 2003, la Unesco la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Todo comienza a finales de octubre, pasando por el 1 de noviembre, dedicado al alma de los niños, para terminar el 2 de noviembre, recordando el espíritu de los adultos.
El Día de Mu***os tiene su origen en las raíces indígenas de las culturas autóctonas de Mesoamérica, según los historiadores.
El culto a la muerte era común entre las culturas prehispánicas. Cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán. (Según el Gran Diccionario Náhuatl, mictlan significa "lugar de mu***os", adonde llegaban los fallecidos por muertes naturales o comunes después de un proceso que les tomaba cuatro años.)
Lo pueblos prehispánicos también colocaban ofrendas (comida que les gustaba, flores de cempasúchil que iluminaban su camino, entre otras) en sus rituales.
En el siglo XVI Con la llegada de los españoles, se incorporaron otros elementos y prácticas que son un reflejo del sincretismo entre dos culturas: Los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; los indígenas le agregaron el sahumerio con su copal y la comida y la flor de cempasúchil (Zempoalxóchitl); además de las cruces y bebidas que se añaden a la ofrenda para los mu***os.
Las las llamadas “calaveritas”, surgen a finales del siglo XIX y van de la mano de las ilustraciones que publicaba José Guadalupe Posada, a quien se le atribuye la creación de lo que hoy se conoce como “La Catrina”, el símbolo más reconocido dentro y fuera de México del Día de Mu***os.
La evolución termina con el desfile de catrinas que se lleva a cabo en la Ciudad de México, que presenta una visión folclorizada del Día de Mu***os.
Este 1 y 2 de noviembre, Celebramos a todos los que ya no estan con nosotros. ✨