05/09/2025                                                                            
                                    
                                                                            
                                            EN EL CAMINO...
Cuando vi a un joven acercarse a un  hombre del camino que estaba frente al fuego , llegando con su sonrisa y liviandad propia de su juventud y le dijo:
-Enseñame de estas formas, quiero aprender de ti .
A lo que Él respondió
 -De mi no tienes mucho que aprender , basta con que me mires, y veas cómo lo hacemos, si quieres ayudar anda a cortar leña y traer agua.
Algunas lunas después, vi como volvía a preguntar.
-Enseñame sobre el fuego, le pidió.
Mientras  el hombre del camino levantó la vista de lo que estaba haciendo en los preparativos de la ceremonia de esa noche, y se vio un brillo en sus ojos, y le respondió:
-Siéntate frente al fuego a ver que  tiene para decirte.
Y así pasaron muchos,muchos años y temazcales más...
Los vimos un dia en una visita importante que venía desde américa del norte, a la hora del pájaro del  agua sentados frente al balde donde generaciones han rezado , en la linea de fuego.
El joven ya era un hombre , no tan joven , y el hombre del camino era un viejo  aun no tan viejo. 
Cuando le tocó al más joven  rezar el agua  , sacó una bella bolsa de tabaco y le pidió al mayor  que la aceptara, como parte del vinculo, símbolo de  la relacion , pidiendo su permiso y bendición con aquella bolsa,  entregandosela junto con  el tabaco encendido.
El hombre del camino aspiró profundo y comentó:
 -Llevo mucho años viéndote caminar, buscando y encontrando la forma de hacerlo,  lo que tu quieras o buscas no es lo mismo que  otros quieran, por eso cada cual debe encontrar sus propios caminos, ser el resultado de tu propio caminar ,y sacarse un montón de cuentos de encima, los mayores dejan las señas pero el camino lo recorre cada quien.
- Haz caminado este camino ,  llorado y reido, rezado con voz y silencio,pasado sed y esperado el tiempo requerido , visto noches y amaneceres mirando adentro y afuera
 -Es el mismo  precio que todos los que se han sentado ahí, que a la vez es distinto para quien.
-Así nos enseñaron, a hacer todo lo que sea necesario para ver conocer y transitar nuestras sombras y luces
-A no temer actuar en la vida y ser la continuidad de todo lo que aquí está puesto en este fuego que nuestra gente a cuidado por generaciones .
- Ahora esto recién comienza, como cada dia un paso cada vez . 
Concluyó.