05/06/2023
Sabías que???
Los nutrientes son sustancias encontradas en los alimentos, indispensables para nuestra vida y se denominan macronutrientes o micronutrientes por la proporción en la que se encuentran, ambos grupos son igual de importantes para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.
Dentro de los macronutrientes encontramos a: carbohidratos, lípidos y proteínas.
Los carbohidratos o hidratos de carbono son moléculas cuya estructura está compuesta por carbono, hidrógeno y oxígeno, los cuales dependiendo de su número de carbonos se pueden dividir en: monosacaridos (glucosa, fructosa y galactosa), disacaridos(sacarosa, lactosa o maltosa), oligosacaridos (inulina, rafinosa, estaquiosa) y polisacáridos (almidón, amilosa, glucógeno, celulosa, quitina, fibra). Son la principal fuente de energía de nuestras células, tejidos y órganos (como el cerebro), se almacena en el hígado y músculo a través de una estructura llamada glucógeno. Cuando excedemos su consumo el hígado convierte ese excedente en triglicéridos (procesos conocido como lipogenesis).
Los lípidos por su parte tienen varias funciones: son la segunda fuente de energía de nuestro cuerpo en ausencia de carbohidratos (almacenan energía). Su estructura está compuesta de carbono, hidrógeno y oxígeno así como otros elementos que le brindan esas características unicas (nitrogeno, fósforo, azufre). También participan en la comunicación celular pues se encuentran en vitaminas, hormonas y glucolipidos, sirven de transporte a otros nutrientes y por si fuera poco participan en la regulación de la temperatura corporal.
Se clasifican en: triglicéridos, colesterol y fosfolípidos. En el caso de los triglicéridos según la longitud de su cadena se denominan: ácidos grasos de cadena corta, mediana o larga y dependiendo del número de enlaces que tengan pueden ser saturados o insaturados (monoinsaturados o poliinsaturados con enlaces cis o trans (trans: modificación química para convertir un aceite en una grasa)). Por otra parte el colesterol es una grasa (estructura sólida) que proviene de alimentos de origen animal exclusivamente y forma parte de las células y por último los fosfolípidos sirven como ladrillo en la estructura de membranas celulares como la colina.
Las proteínas son estructuras que se forman apartir de la unión de aminoácidos, algunos elaborados por nuestro cuerpo y otros obtenidos a través de la dieta (esenciales). Aunque casi todos alimentos contienen proteínas, las cantidades más grandes y asimilables se encuentran en fuentes animales, seguido de leguminosas, frutos secos, cereales y verduras. La principal función de las proteínas es construir tejidos, aunque también participa en la regulación y comunicación celular, ejemplo: en forma de anticuerpos, enzimas, mensajeros y transporte de moléculas.
Ahora que sabes todo esto, ¿consideras que la nutrición es algo realmente maravilloso y complejo? O te seguirás rigiendo por quienes dicen que solo debes agregar o quitar ciertos alimentos???