03/05/2021
ACLARANDO LOS MITOS DE LA DIABETES:
"La medicina que me dan para la diabetes me provocará adicción".
Otra barrera importante para mantener el control correcto de la diabetes es el temor que genera tomar medicamentos a largo plazo y la idea de que esto podría provocarle dependencia emocional o lo que conocemos como adicción.
La adicción es una enfermedad crónica que afecta al cerebro que consiste en generar impulsos para el consumo de ciertas sustancias que generalmente son ilícitas.
Esto ha generado otro importante mito y barrera en el camino de alcanzar el buen control a largo plazo.
Como ya lo hemos mencionado en otras publicaciones los medicamentos APROBADOS para tratar diabetes se han sometido bajo estándares de control de calidad y seguridad a corto y largo plazo (al menos 3 años) y no han demostrado generar receptores en el cerebro ni ningún otro tipo de mecanismos que generen adicción o dependencia del fármaco.
Si bien todos, pero absolutamente todos los fármacos tienen efectos secundarios estos no ponen en riesgo la salud ni la vida y por eso son aprobados para su uso, pues el beneficio es sumamente superior: CONTROLAR LA DIABETES.
Lo que realmente es dañino es tener la diabetes descontrolado por largo tiempo, la glucosa alta, el colesterol LDL, los triglicéridos, la presión arterial, el sobrepeso y la obesidad son los elementos potencialmente dañinos y si no los controla el riesgo de la complicaciones siempre estarán presentes, como la ceguera permanente, amputaciones, enfermedad renal crónica, enfermedad cardiovascular entre otros.
Su médico podrá explicarle a mayor detalle de la seguridad de cada fármaco en particular que esté tomando y sobre la evidencia científica documentada sobre sus riesgos y beneficios.