26/09/2021
Actitudes de una madre que debilitan el vínculo emocional con su hijo/a sin saberlo.
Nadie nace sabiendo ser madre, y es común que de repente tengas actitudes que, sin intención de hacerlo, pueden debilitar el vínculo emocional con tus hijos/as.
Cuando un bebé nace no sabe comportarse de acuerdo a las normas de la sociedad, no tiene noción de lo que siente. Es decir, puede sentir en el sentido físico, pero conforme va creciendo se le va enseñando lo básico de existir. Pero hay algunas actitudes de una madre que debilitan el vínculo emocional con su hijo/as sin saberlo.
No es que se trate de una “mala mamá”, pero así como todos, ellas también son seres humanos que pueden cometer errores, y aprender de ellos. Durante los primeros años de vida del pequeño/a, sus capacidades cognitivas siguen en desarrollo, por lo que sus reacciones no son las mismas que tendrá en un futuro o que tendría una persona mayor.
Muchas veces puede resultar frustrante intentar educar a tu hijo/a y ver que no comprende lo que le estás diciendo. Esto puede ocasionar que de repente tengas actitudes que afectan ese vínculo emocional que compartes con él. Así que tomate un momento para respirar, y analizar un mejor acercamiento que genere resultados positivos con tu pequeño.
Actitudes que pueden afectar el vínculo madre e hijo/a.
Tampoco es que seas una tirana, pero a veces realmente no nos damos cuenta cuando estamos hiriendo sus sentimientos. Recordemos que durante los primeros años, los pequeños no saben controlar sus emociones, y las sienten con mucha intensidad. De manera que tal vez debamos prestar más atención a lo siguiente.
1.No escuchas cuando habla
Es verdad que los niños hablan mucho y cuestionan todo lo que se les cruza en su camino. Pero hay que tener en cuenta que algunas cosas son nuevas para ellos, cosas que nosotros como adultos ya damos por sentado. Es natural que tengan preguntas y comentarios con respecto a su entorno. Pero cuando quieres silencio y le mandas a callar, estás enviándole un mensaje muy claro: “no me interesa”, así que optará por apartarte de su lista de opciones para conversar.
2. Los castigos afectan su autoestima
No es que no sea bueno castigar, pero hay formas de hacerlo. Sucede mucho que en estilo educativo del autoritarismo, se le den órdenes específicas con justificaciones como “porque yo lo digo” o “porque soy tu madre”. En este caso no le estás enseñando realmente, solo limitándolo, al mismo tiempo que dañas su autoestima y la confianza en sí mismo.
3. Le comparas constantemente
Esto es algo que sucede mucho cuando los hijos no cumplen con las expectativas de los padres, que ojo, no tienen por qué. Y como resultado, surgen comparaciones con otros niños o con sus hermanos, mismas que lastiman profundamente el vínculo emocional que compartes con él, así como su autoestima. Tu pequeño puede crecer con un complejo de inferioridad ante el resto.
4. Le gritas
Este tipo de actos, al igual que entrar en lo físico, puede dañar severamente la salud emocional y mental del pequeño. Los padres también se frustran, es normal, pero debe caber la prudencia para tomarte unos segundos antes de reaccionar con gritos. Esta actitud puede ocasionar que tu hijo crezca con una baja autoestima, con una idea errónea de sí mismo y con problemas de inseguridad.
La conciencia de la identificación, autoconocimiento y regulación de las propias emociones nos permite acércanos de una manera nutrida, aportándole a nuestros hijos que el vínculo es seguro y como consecuencia desarrolla confianza y una autoestima más sólida.
̃ezdigna psic.hadith@hotmail.com