20/11/2022
LA MANIPULACIÓN DE SU TIEMPO. CICLOS CIRCADIANOS.
Por qué no deben jugar con los horarios los gobiernos del mundo. Muestro aquí el profundo efecto patológico social de los cambios de horarios, de quitar y poner 1 hora, con efectos de producción y supuesto ahorro económico.
Me enfocare aquí hoy a señalar “la alteración” de los RITMOS INTERIORES, también llamados CICLOS CIRCADIANOS. “En forma de resumen”, de orden investigación científica.
Y nada menos que por premios NOBEL. De fisiología y medicina.
Como todos los años desde 1901, y con muy pocas excepciones, el Instituto Karolinska de Suecia acaba de anunciar que el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2017 va para Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por "sus contribuciones en el descubrimiento de los mecanismos moleculares de los ritmos circadianos".
Por supuesto, que tampoco, esto es nuevo. Pues lo conocíamos desde Aristóteles.
La importancia de este mecanismo resulta evidente cuando se producen desajustes entre el entorno exterior y el reloj interno, como es el caso de las alteraciones que acompañan al fenómeno del “jet-lag” que resulta del cruce acelerado de varios husos horarios.
Ese desajuste entre nuestro estilo de vida y el ritmo interior se ha asociado con un incremento en el riesgo de padecer numerosas enfermedades.
La concepción de “nuestra realidad” es individual. Si, la compartimos genéricamente de forma social. Pero tiene tintes sumamente personales.
Cuando usted homologa la realidad a una sola, mecaniza el mundo y lo que en él sucede.
(1° parte) Jose Santiago Benitez